Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

1 de diciembre de 2022

Es ley la regionalización de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata

Bajo la Ley 3370 quedó sancionada por unanimidad la modificación de la Ley 2717 y de esta manera la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata amplía su composición, funciones y obligaciones.

El proyecto fue presentado a comienzos de año por el gobernador Omar Gutiérrez y tenía como objetivo regionalizar la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata, a fin de incorporar de manera efectiva y obligatoria a municipios y comisiones de fomento que se sumarán a la coordinación transversal de las acciones destinadas a garantizar la prevención, detección, asistencia y protección, investigación, judicialización y reparación de los derechos de las personas víctimas de trata de personas.

 

Asimismo, se establecen funciones más amplias a la Comisión y a su vez obligaciones, para que las acciones pactadas tengan un seguimiento y control del cumplimiento. En ese mismo sentido se establece como autoridad de aplicación al ministerio de las Mujeres y de la Diversidad.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso expresó: “Estamos muy felices por la sanción de esta ley. El acompañamiento de todo el cuerpo legislativo refleja el verdadero compromiso de todas las fuerzas políticas en la lucha contra la trata de personas. Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, menoscabando la dignidad, integridad y libertad de las personas”.

“La diversidad geográfica del territorio provincial y la idiosincrasia de cada localidad, evidenció la necesidad de implementar una política pública que contemple el abordaje transversal, integral e interdisciplinario, para la prevención, asistencia y protección de las víctimas de este delito. Es por esto que resultó imperioso incorporar de manera activa a los gobiernos locales a este espacio de trabajo, buscando desarrollar en conjunto acciones de prevención, capacitación y asistencia, además de abordar la problemática con políticas locales, que se sumarán y conformarán la política pública provincial”, aseguró la ministra.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres y presidenta de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, Patricia Maistegui reiteró la importancia de sumar a más organismos y a las 57 localidades que conforman la provincia del Neuquén.

Agregó que “para el gobierno de la provincia del Neuquén, la erradicación de la trata de personas es una política pública que se aborda desde un enfoque de género y derechos humanos. Llevamos más de una década luchando contra la trata y a partir de ahora su abordaje será con un mayor alcance territorial”.



COMPARTIR:

Comentarios