Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

1 de diciembre de 2022

Ferraresso participó de las Jornadas Internacionales Sobre Violencia de Género y Delitos Conexos

El Congreso es organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y por el Consejo Federal de Política Criminal, con el fin de generar un espacio de debate y reflexión periódico para avanzar en el abordaje intersectorial de las violencias por motivos de género.

Esta mañana, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizó el acto protocolar que dejó inauguradas las X Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género y Delitos Conexos, que se realizarán hoy y mañana. Dicha iniciativa busca avanzar, a partir del trabajo colectivo y el intercambio de saberes y experiencias, en el camino para ampliar y efectivizar derechos en pos de construir una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria y menos violenta.

 

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, Maria Eugenia Ferraresso integró el panel de apertura junto al Vicegobernador de la Provincia, Marcos Koopmann; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, Dario Moya; la Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Maria Soledad Gennari; el Fiscal General, José Ignacio Gérez; la Secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, Luciana de Giovanetti; la Secretaria Legislativa, Aylen Aimar Martin; el Presidente del Consejo de Procuradores, Alejandro Gullé y el Presidente del Consejo de Política Criminal, Jorge Crespo.

Ferraresso expresó: “Quiero agradecer la invitación a participar en estas jornadas, que tienen un valor agregado, sumando estos espacios de debate y la reflexión a partir de la utilización de expresiones culturales como disparadores en el abordaje de la violencia de género. Esto nos posibilitará sumar nuevas miradas y aportar herramientas y políticas públicas que permitan mejorar las medidas de prevención, sanción y erradicación de las violencias hacia las mujeres”.

“La violencia por motivos de género es una problemática multicausal, que atraviesa el entramado social y afecta de manera directa a las mujeres y diversidades” aseguró Ferraresso y añadió “venimos trabajando de manera articulada con el Poder Legislativo y el Judicial en herramientas para fortalecer las redes y los mecanismos de prevención y acción y conformando mesas de trabajo para la revisión de leyes”.

En este sentido la funcionaria provincial expresó que “es momento de aunar esfuerzos trabajar, ahora más que nunca, sobre el acceso efectivo a la justicia por parte de las personas vulnerables por género y diversidades; que nuestro sistema de protección y sus integrantes se nutran de nuevas capacitaciones e información, para profundizar conocimientos, modos de actuar y lograr que se potencie y optimice la respuesta institucional ante una demanda social que es cada día más creciente».

También convocó a “articular herramientas, dispositivos, mecanismos o sistemas concretos y adecuados para acotar el camino crítico de las víctimas y también procurar alcanzar una justicia restaurativa e integral, entendida como un abordaje -desde su inicio-, de todos los actores involucrados, mediante intersectorialidad que implique trabajo interdisciplinario e interinstitucional”.

Al finalizar, Ferraresso sostuvo: “La erradicación de las violencias se logra a partir del trabajo colectivo y de un sincero compromiso de todas las partes involucradas, que tenemos responsabilidades y también de todos los actores y actoras de la sociedad”.



COMPARTIR:

Comentarios