Miércoles 17 de Abril de 2024

15.5°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

1 de diciembre de 2022

Comienza la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal

Del 1 al 7 de diciembre habrá capacitaciones para odontólogas y odontólogos y especialistas, actividades de promoción y consultas estomatológicas sin turno previo.

En consonancia con los lineamientos de la cartera sanitaria provincial y a través del Programa de Salud Bucal, los Servicios de Odontología de la Provincia llevarán adelante distintas actividades de prevención y promoción de la salud en el marco de la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal, que se extiende del 1 al 7 de diciembre.

 

Esta estrategia se aplica desde hace 10 años con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y prevenir y evitar sus complicaciones. El cáncer bucal es una enfermedad invasiva que puede afectar a cualquier persona y que, por lo general, cuando aparece (la lengua y la encía son los lugares más frecuentes) no produce dolor.

“La salud bucal es parte de la salud integral de las personas, un componente integrado a varios ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023 y que también está presente en la estrategia ‘Primeros 1000 Días –Tu Salud, nuestro futuro’. Desde el ministerio de Salud promovemos políticas públicas orientadas a todas las etapas de la vida de las personas como a fortalecer a los equipos y mejorar la accesibilidad”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve.

El cáncer bucal puede identificarse mediante la observación de los tejidos blandos de la boca, como la lengua, los carrillos, los labios, las encías, las glándulas salivales y el paladar, por parte de un profesional. Por ese motivo, la principal recomendación es realizar una consulta odontológica de manera periódica, para que la odontóloga o el odontólogo pueda reconocer la existencia de alteraciones que no son visibles a simple vista.

En caso de algún signo de alarma, los Servicios de Odontología efectúan una derivación a un especialista. Como en otros tipos de tumores, el diagnóstico precoz y oportuno es fundamental para prevenir el cáncer o iniciar un tratamiento.

Desde el Programa de Salud Bucal de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria se promueve la capacitación y la actualización constante de las y los odontólogos que se desempeñan en toda la provincia. Además, se coordina el funcionamiento de la Red Provincial de Estomatología integrada por referentes de numerosos efectores de salud.

La estomatología es la rama de la medicina que aborda el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales; y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular.

Recomendaciones:

  • Cepillarse los dientes de manera correcta y varias veces al día. No cepillar las partes blandas de la boca.
  • Asistir a controles odontológicos periódicos.
  • Mantener los labios humectados, usar protector solar y evitar la exposición excesiva al sol.
  • Evitar la combinación del consumo de alcohol y tabaco, como así también el consumo de bebidas muy calientes.

Es muy importante consultar al Servicio de Odontología ante heridas en la boca que no curan; cambio de color y/o forma en los tejidos blandos; dificultad para mover la lengua, masticar, abrir la boca, tragar o hablar; aumento de tamaño en los tejidos de la boca o en el cuello que persistan por más de 15 días; o ante molestias por piezas dentarias filosas, prótesis mal adaptadas, ganchos y/o piercings.

 

Actividades

Las actividades relacionadas con la actualización y formación contarán con la participación de la odontóloga Nelly Frascino, profesora y especialista en Clínica Estomatológica desde 1991. Frascino es una reconocida especialista con mucha labor docente en la temática en distintas universidades e instituciones de salud. Además, se desempeña como presidenta y coordinadora en la Fundación para la Docencia e Investigación en Salud (FUNADIS) y es directora del Capítulo de Estomatología Oncológica de la Sociedad Argentina de Cancerología.

El 1° de diciembre, en el Servicio de Odontología del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, se hará una jornada clínica con los y las referentes de estomatología de las zonas sanitarias.

En tanto, el 2 de diciembre se realizará una jornada teórica sobre prevención del cáncer bucal para odontólogos y odontólogas de la provincia, a la que se podrá asistir en forma presencial -en el Auditorio del Edificio de Salud del CAM- o de manera virtual. La actividad será de 11 a 16 hs.

En cuanto a las actividades destinadas a la comunidad se realizarán acciones de promoción de la salud y se brindará información sobre el cáncer bucal en distintos establecimientos. Además, los Servicios de Odontología recibirán consultas estomatológicas sin turno previo durante la semana.

El 5 de diciembre, de 14 a 16, el Hospital Las Coloradas instalará un stand de Salud Bucal y Punto Saludable con folletería, juegos y consejería para brindar información a la comunidad, con consultas estomatológicas a demanda en ese mismo horario.

Las consultas estomatológicas en el Hospital Piedra del Águila, por otra parte, se realizarán hoy, de 8:30 a 13. En el caso del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, de la Ciudad de Neuquén, se realizará controles estomatológicos a demanda el 5 de diciembre, de 8:30 a 13.

El Odontomóvil además, incluirá las consultas estomatológicas en su recorrido por las distintas localidades de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios