Viernes 19 de Abril de 2024

22°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

1 de diciembre de 2022

Rio Negro - El avión multipropósito mejorará la detección de incendios de montes

En total, la aeronave estará monitoreando una superficie de casi 5.000.000 de hectáreas.

El avión multipropósito provincial, que fue recuperado por el Gobierno en 2019, trabajará durante el verano en la detección temprana de focos de incendio en la zona de monte, en el noreste de la provincia.

 

La aeronave de la Provincia, que comenzó siendo avión sanitario pero se reconvirtió en multipropósito en 2021, viene desde entonces cumpliendo tareas de traslados, detección de incendios y rastrillaje de personas extraviadas. Esta nueva función incluye un trabajo articulado del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios (SPLIF) y la Dirección de Aeronáutica.

Durante la temporada de mayor peligrosidad de incendios, el avión cumplirá funciones de detección temprana de focos y se complementará con el trabajo de los aviones observadores que aporta el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en la Zona Cordillerana.

En total, la aeronave estará monitoreando una superficie de casi 5.000.000 de hectáreas. “Es un territorio muy grande, donde se trabaja en conjunto con los cuarteles de bomberos y es muy importante el trabajo de una aeronave de estas características, por las distancias y la posibilidad actuar rápidamente”, explicó el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey.

 

El avión trabajará especialmente en las jornadas posteriores a días de tormentas eléctricas, donde la caída de rayos puede generar focos de incendio en los campos.

“El avión articula ante una solicitud de SPLIF con la Dirección de Aeronáutica. El alerta surge de la sede de SPLIF en General Conesa y, si están dadas las condiciones de vuelo, se despachará la aeronave desde el aeropuerto de Viedma. Todo eso se complementa con el trabajo en terreno de los brigadistas y bomberos”, explicó Rey.



COMPARTIR:

Comentarios