Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 10:48 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

23.5°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de noviembre de 2022

Se viene una nueva edición de la Noche de los Museos con una amplia propuesta cultural

La Noche de los Museos brindará una amplia propuesta cultural para todos los vecinos.

Este sábado se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos que brindará una amplia propuesta de actividades culturales y espectáculos para toda la comunidad y que tendrá como epicentro al Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, Sala de Arte Emilio Saraco, el Museo Gregorio Álvarez y el Centro Cultural Oeste.

 

La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, comentó que esta propuesta regresa tras haber sido suspendida en pandemia y esta vez, incluye sorpresas y diversas muestras artísticas rotativas que se podrán ver desde las 19 a las 2 de la madrugada.

“Este sábado 3 a las 19 en el Cenotafio de Malvinas daremos inicio a la Noche de los Museos, que abrirán sus puertas para mostrar sus actividades y otras propuestas especiales, con danza, música y esculturas”, sostuvo.

Las actividades se centrarán en el circuito de Parque Central compuesto por el Museo Gregorio Álvarez, la Sala Emilio Saraco, el Museo Paraje Confluencia, el MNBA y también se extenderán al Centro Cultural del Oeste y al barrio Gregorio Álvarez.

En este sentido, Pasqualini resaltó que se dispondrá del servicio de colectivos gratuitos desde las 18 para que todos los vecinos puedan hacer las recorridas: “Siempre decimos que la cultura es un derecho esencial y para generar este equilibrio territorial, el transporte tiene que ser gratuito”, afirmó.

Además, la funcionaria destacó que “van a ir variando las actividades” y que el objetivo también es “poner en valor el Parque Central que posee edificaciones desde 1902 vinculadas al ferrocarril”.

La apertura de la Noche de los Museos se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre a las 19 en el Cenotafio a los Caídos de Malvinas donde se realizará una performance y se inaugurará “Nguru”, una escultura monumental realizada en cartapesta por los artistas plásticos Esteban Pifarré, Ignacio Iturrioz, Cinthya Onix y Sock Raffo.

 

Por otro lado, se agregó una nueva sede como el Pasaje al Arte, un museo a cielo abierto ubicado en el Barrio Gregorio Álvarez, donde se realizarán visitas guiadas al público, logrando un acercamiento entre los vecinos y los trece artistas que van a inaugurar sus murales.

También participará de las actividades Espacio de la Energía de YPF, quién abrirá sus puertas para que el público pueda acceder y disfrutar del museo interactivo, una atractiva propuesta de entretenimiento que tiene como objetivo promover el conocimiento sobre la energía.

En cuanto al Museo Paraje Confluencia, para esta ocasión contará con actividades de guiado con la colección permanente, y se llevará a cabo la muestra de trabajos finales del Proyecto “El museo va a las escuelas”. También habrá un sector con juegos infantiles.

En el escenario tocarán el grupo Candy Ladies y además habrá artistas itinerantes con luz y se presentará Improdecibles, teatro improvisado con música. Para finalizar la jornada, la chelista Lucía Espeche deleitará al público con unas piezas de su repertorio en el interior del Museo.

En la Sala Emilio Saraco las y los vecinos podrán recorrer las muestras Noir de Germán Galván y Victoria Zeman; “La Memoria del Alma”, de Gonzalo Gómez Sumar y la muestra Realidad Aumentada, de Federico Torroba.

Dentro de la programación del espacio habrá diversas actividades como intervención lumínica sobre fachada del edificio, acceso a túnel con intervención artística participativa, cajas de dibujo interactivo, pintura colectiva y colaborativa a gran escala y actividades lúdicas e interactivas para la familia.
También habrá un escenario donde tocarán las bandas: Movimientos, La Valenti y Atrás hay Truenos.

En el MNBA se realizarán diferentes actividades para todo público: En la sala de exposiciones se llevará a cabo “La música te guía”, una propuesta con recorrido de las salas con música, baile y personajes.

Fuera de las salas se va a llevar a cabo un mapeo y acciones performáticas como: Ferrari Alternativo (intervención colectiva sobre producciones de obras de León Ferrari), Lo que deja Huella (participación grupal de clase de patín y realización de un mural colectivo), Happening Live Set Reciclaje (producción de obra colectiva a través de materiales reciclables), Habla Ukrania (interacción de la Asociación Prosvita Neuquén con el público en el marco de la muestra fotográfica “Imágenes de Ukrania”), Soldados y Damas (recorrido sobre ruedas e interacción con el público de los personajes de la obra de Stoppani y Legavre).

Además, el público podrá disfrutar de música electrónica en vivo de la mano de Dj Mandrágora.

En cuanto al Museo Gregorio Álvarez, para La Noche de los Museos propone un recorrido por la muestra permanente y Almacén de Historias. Además se brindará un taller de música, una charla sobre la historia del museo de la mano de Santiago Rosa.

Por otra parte se realizarán visitas guiadas LSA en sala, como así también una visita guiada rapeada con Big Bang Free Style. También se contará con la musicalización de Dj Negro y el Dúo Alonso – Perego. Para finalizar la jornada se llevará a cabo una competencia freestyle arqueológica.

Por otro lado, en el CCO se presentarán la Orquesta Infantil Escuela de la Confluencia, los talleres culturales de guitarra, hip hop, danza y movimientos creativos y folklore. Se realizará además un conversatorio con vecinos, pioneros y representantes barriales donde se hará una intervención y mapeo. Para finalizar las y los vecinos podrán recorrer la muestra de fotografías de barrios del Oeste.



COMPARTIR:

Comentarios