Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de noviembre de 2022

Laguna San Lorenzo: El humedal suma una nueva especie en su avifauna

Nueva especie que desde el Ártico pasa el verano en el humedal neuquino.

Pocas ciudades en el mundo tienen humedales urbanos como Neuquén, en el barrio San Lorenzo, de gran valor ecológico e importante biodiversidad. Es lugar de descanso y de apostadero de aves, entre ellas cisnes de cuello negro, gallaretas, tordos y pollas de agua, a las que se acaba de sumar una nueva, el Playerito Pectoral.

 

Siendo una de las cinco áreas protegidas de la capital neuquina, en la laguna de San Lorenzo profesionales de Educación Ambiental  han registrado la visita por primera vez del Playerito Pectoral (Calidris melanotos).

Fernanda Gauna, una de las especialistas de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, contó que el hallazgo se dio durante un avistaje con niños de escuelas: “Este playero cada año emprende un viaje migratorio de miles de kilómetros, llegando desde el Ártico, donde anida. Aquí, pasa nuestro verano”.

“No hay registros a la fecha que haya sido observado en la Laguna San Lorenzo, incluso tampoco en la ciudad ni en la Confluencia. Sí existen algunos registros en lagunas del interior de la provincia, pero muy escasos”, comentó.

“Estas visitas nos permiten reflexionar sobre la importancia de este humedal como hábitat, refugio, fuente de alimento o simplemente parada de descanso en los largos viajes migratorios que emprenden estos pequeños, de apenas algunos gramos de peso”, agregó Gauna.

Aclaró que esta especie “puede confundirse fácilmente con otros playeros que visitan comúnmente la zona”. En particular, miden entre 19 a 23 centímetros, tienen pico y patas largas, cabeza y pecho pardos en contraste con el vientre blanco. Otra de sus características distintivas es que sus patas son de color amarillo oliváceo y su pico negruzco con mitad anterior amarillenta.

Con este nuevo registro en la Laguna, indicó que son 92 las especies observadas en este pequeño humedal, lo que representa el 32% del total de aves registradas para toda la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios