Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de noviembre de 2022

Se celebra la semana de la producción orgánica

Nuestra región tiene características climáticas ideales para cultivar productos orgánicos de calidad. Los frutales de pepita en la provincia de Neuquén constituyen el principal cultivo, con alrededor de 5.000 hectáreas. El 25% de esta superficie está bajo seguimiento orgánico.

En concordancia con el Día Nacional de la Producción orgánica, las provincias de Neuquén y Río Negro celebrarán la semana de la producción orgánica en la región, a través de su participación en la Mesa regional de producción orgánica y agroecológica Patagonia Norte. El objetivo es promover el desarrollo del sector orgánico y agroecológico en la región y ejecutar el Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030.

 

“La Mesa está conformada por representantes de instituciones públicas y del sector privado. Entre el año 2021 y 2022 se concretaron seis encuentros y se organizó un curso de formación de implementadores de la normativa argentina de producción orgánica, destinado a técnicos, con el objetivo de crear una masa crítica de profesionales instruidos en la implementación de la normativa orgánica en la cadena vegetal”, explicó la directora general de Fruticutura y horticultura de la Subsecretaría de Producción, Mariela Teixé, que indicó que participaron 26 profesionales de la región.

Desde 2021 se decidió que la última reunión se organice en alguna de las provincias que participan de la Comisión Asesora, con el objetivo de un carácter federal. Este año el cierre será en Tierra del Fuego, donde se conmemora también la Semana de los Alimentos Orgánicos con diferentes actividades en simultáneo y la Exposición de Producción Sustentable en la cual participará Neuquén.

Efeméride

El 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Producción Orgánica y el Día Internacional del no uso de agroquímicos. La fecha recuerda a las víctimas de la tragedia de Bhopal, ocurrida en India en 1984, cuando 16.000 personas perdieron la vida y 500.000 resultaron afectadas por un escape de gas tóxico en una planta para la producción de plaguicidas. Supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso de agroquímicos, cuando no se toman las medidas de seguridad correspondientes.

En concordancia con este suceso, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 3 de diciembre Día Nacional de la Producción Orgánica mediante la ley 26.295, sancionada en 2007.

Los productos orgánicos, ecológicos o biológicos buscan que el sistema agropecuario genere alimentos sanos y abundantes respetando el ambiente y preservando los recursos naturales. La condición “orgánica” de un producto es un atributo de calidad, que garantiza que dicho producto se ha obtenido cumpliendo requisitos adicionales respecto de los exigidos para los productos convencionales.

La venta de productos orgánicos viene incrementándose fuertemente en los últimos años a nivel global, en línea con el surgimiento de consumos asociados al bienestar y la vida saludable.



COMPARTIR:

Comentarios