Miércoles 24 de Abril de 2024

6.3°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de noviembre de 2022

Neuquén participó de las II Jornadas Nacionales del vino en Salta

A través del ministerio de Turismo la provincia estuvo presente en el encuentro desarrollado la semana pasada, con el objetivo de continuar sumando propuestas y acciones que fortalezcan la Ruta del Vino y el producto en la región.

Con el objetivo de sumar propuestas y acciones que fortalezcan la Ruta del Vino y el producto en la región, la provincia del Neuquén participó de las II Jornadas Nacionales del vino desarrolladas los días 24 y 25 de noviembre en Salta.

 

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de la localidad y fue organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Contó con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Bodegas de Salta AC y Aerolíneas Argentinas.

El ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén participó junto a la Empresa de Promoción Turística NeuquenTur, que difundió los diferentes atributos de la Ruta del Vino neuquina. También hubo degustaciones de vinos de todas las provincias presentes.

Entre otros temas, se abordaron aspectos relacionados con el valor del turismo sustentable, la identidad y el territorio, la visión y las perspectivas. Tanto disertantes como funcionarios coincidieron en que el fortalecimiento del enoturismo contribuye al desarrollo de toda la región a través de la generación de divisas, el crecimiento económico, la creación de nuevos puestos de trabajo y la redistribución de ingreso para corregir desequilibrios regionales en centros urbanos de baja población pero con recursos naturales.

La actividad también contó con la participación de representantes de establecimientos enoturísticos, del sector hotelero y gastronómico y prestadores de actividades turísticas relacionadas. Durante las jornadas también se recorrieron  diferentes bodegas ubicadas en la zona de Cafayate y Cachi.

 

Actividad vitivinícola en Neuquén

El desarrollo de la actividad vitivinícola en la Provincia del Neuquén es una de las que más ha crecido en los últimos años a nivel nacional e internacional y se caracteriza por la presencia de bodegas modernas, de gran capacidad y con estilo propio, que se mezclan con la identidad, el paisaje y el relieve de la zona.

Utilizan tecnología de última generación para producir vinos de calidad, con reconocimiento a nivel nacional e internacional.  Entre otras, durante el recorrido por esta ruta se puede encontrar las bodegas Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico en San Patricio del Chañar; y Desde la Torre en Chos Malal.

Como se trata de la región vitivinícola más austral del país, en 39º de latitud sur, no se necesita buscar altura en los cultivos y se logró producir vinos de alta gama gracias a la acidez que logran las uvas gracias a la amplitud térmica.

En este entorno se cultivan variedades de uva tinta como Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Cabernet Franc; y variedades blancas de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés.



COMPARTIR:

Comentarios