Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 04:48 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

21.9°

Neuquén

GENERALES

30 de noviembre de 2022

Consejo de la Magistratura: Moreau apeló el fallo del juez Cormick pero también suspendió las recientes designaciones

La oposición anticipó que hará un fuerte reclamo que podría trasladarse a la sesión preparatoria prevista para este jueves, donde se busca ratificar a Moreau al frente de la Cámara.

La presidenta de la Cámara de Diputados pidió que se preserven las facultades y la autonomía del Poder Legislativo. La oposición reclamaba la apelación, pero se puso en alerta por la suspensión de los nombramientos del pasado 17 de noviembre.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló este miércoles el fallo del juez Martín Cormick sobre la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, entendiendo “la necesidad de custodiar y preservar la autonomía y las decisiones de la Cámara que representa”, señalaron desde su entorno. 

Sin embargo, en función del conflicto planteado, la titular del cuerpo resolvió dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1.608/2022 hasta tanto se salde la cuestión. Esos nombramientos corresponden al período 2022-2026, es decir, sobre los diputados que debían asumir próximamente, mientras que el fallo de Cormick hacía lugar a un amparo presentado por el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, en mayo pasado, cuando hubo que enviar nuevos consejeros debido a la restitución de la ley de 1997 por parte de la Corte Suprema. 

“Apelo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema”, sostuvo Moreau.

En el escrito de la apelación, se señaló que “el objeto de autos se encuentra íntimamente relacionado a la conformación e integración de los bloques parlamentarios, conforme las decisiones políticas emanadas de los representantes legislativos, democráticamente elegidos. Admitir una intromisión del Poder Judicial, implicaría una gravísima vulneración de las facultades que resultan exclusivas del Poder Legislativo Nacional”. 

“Se deduce sin mayor esfuerzo que la pretensión del actor gira en torno a un debate de una cuestión que corresponde a la autonomía funcional de la Cámara de Diputados y es ajena a la intervención judicial”, se agregó. 

Pese a que desde el bloque radical le habían reclamado a Moreau que apele, ante la suspensión de la resolución del 17 de noviembre por la cual se designó a Vanesa Siley (FdT), Rodolfo Tailhade (FdT), Álvaro González (Pro) y Roxana Reyes (UCR), la oposición anticipó que hará un fuerte reclamo que podría trasladarse a la sesión preparatoria prevista para este jueves, donde se busca ratificar a Moreau al frente de la Cámara. 

“No hay motivos para suspender la resolución 1.608 porque justamente Moreau apeló el fallo del juez Martín Cormick”, señalaron desde la bancada de Juntos por el Cambio y consideraron que ambas decisiones presentan una contradicción. Además, acusan de que va en línea con “los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura, equiparando la situación de Diputados a la de Senadores”. 



COMPARTIR:

Comentarios