Miércoles 24 de Abril de 2024

3.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

27 de agosto de 2021

“Esta gestión da respuesta a las personas con discapacidad”

«En cada lugar, en cada plano, está la mirada de Discapacidad para que sea un espacio inclusivo”, dijo De Giovanetti.

Desde el minuto cero de la gestión del intendente Mariano Gaido, se diseñaron e implementaron herramientas para asegurar derechos y dar respuesta a requerimientos de personas con discapacidad a través de una política pública activa que tiene que ver con Neuquén como ciudad inclusiva, uno de los ejes de gobierno.

De ahí reside, recordó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, la decisión del jefe comunal de crear la subsecretaría de Discapacidad que hasta antes de esta administración no existía. “Nos permite trabajar de forma transversal, no solo en esta secretaría sino con todos los equipos del municipio”, explicó.

Los resultados de esta tarea se visualizaron a poco de andar y van creciendo, señaló e indicó que “el equipo que conduce Rocío (Martínez, subsecretaria del área) trabaja permanentemente y de forma articulada con los que diseñan los espacios públicos de la ciudad como obras públicas o espacios verdes. En cada lugar, en cada plano, está la mirada de Discapacidad para que sea un espacio inclusivo”. “Esta gestión da respuesta a las personas con discapacidad”, definió

Desde la cartera se trabaja en diferentes puntos de acción a través de diferentes dispositivos para hacer accesibles los servicios que ofrece el municipio para todas las personas, en condiciones de igualdad. Uno de ellas es el trabajo territorial que se lleva adelante en todos los barrios, a través de reuniones en comisiones vecinales, una vez por semana llevando un equipo facilitador.

“Esto permite descentralizar al  Estado, acercarnos a los vecinos y puedan sacarse todas sus inquietudes”, indicó la subsecretaria de Discapacidad, y detalló que se han recibido más de 300 consultadas vinculadas al Certificado Único de Discapacidad (C.U.D), a pensiones y accesibilidad. “En cualquier problemática que tenga que resolver a través del Municipio, también los vamos acompañando”, refundó Martínez.

Martinez contó que también se están llevando adelante talleres de lengua de señas en comisiones vecinales, y destacó que “ya son 200 las y los vecinos que participaron». Mientras que en el taller de lengua de señas destinado a trabajadores municipales se capacitaron a 150 personas. “Está planificado seguir durante toda la gestión con estas actividades ya que son espacios que lo requieren mucho. Estamos ahí acompañando», dijo.

Además, en la página web oficial de la Municipalidad, http://www.neuquencapital.gov.ar, en un trabajo conjunto con la secretaría de Modernización, se habilitó un botón online que facilita herramientas de accesibilidad. Martínez anticipó que se está trabajando en una segunda etapa con la inclusión de videos en lengua de señas para hacer aún más accesibles los servicios.

“Esto define claramente que durante esta gestión se trabaja permanentemente para que la ciudad sea accesible para toda la ciudadanía”, sumó De Giovanetti, al mismo tiempo que indicó que se está cumpliendo con dos ordenanzas. Una, relacionada a plantas aromáticas en espacios públicos para guiar a ciegos y la otra que plantea la creación del cuerpo de intérpretes de lengua de señas. “Tiene que ver con poner en valor aquellas ordenanzas que eran letra muerta. Son todas acciones que entrelazadas hacen el camino hacia una ciudad inclusiva», concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios