Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 22:54 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

32.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de noviembre de 2022

Jornada Académica de Investigación Accidentológica

En esta capacitación se hizo hincapié en el análisis de siniestralidad vial local. Participaron agentes de direcciones de tránsito, destacamentos y público interesado en la temática.

La subsecretaría de Seguridad, a través de la dirección provincial de Seguridad Vial, articuló una capacitación del Observatorio Nacional sobre Investigación Accidentológica, destinada a las distintas direcciones de tránsito de la provincia, destacamentos y público idóneo en la materia.

 

La jornada se gestionó en el marco de la capacitación integral para fiscalizadores viales, que se llevó a cabo el año pasado y donde se realizó la entrega de kits accidentológicos a distintos destacamentos de tránsito de la policía del interior de la provincia.

Esta nueva capacitación hizo hincapié en el análisis de siniestralidad vial local y su objetivo es orientar a la utilización de los datos relevados para la realización de estudios de investigación accidentológica de alcance global.

La formación fue impartida por profesionales de la dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y fue coordinada conjuntamente con la Universidad de Flores (UFLO) de la ciudad capital, que fue sede del encuentro.

El director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, instó a entender la seguridad vial como “un fenómeno multicausal” y agregó: “Nosotros somos el enlace con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para trabajar de manera conjunta con policía y los municipios locales”.

Participaron más de 170 personas, de manera presencial y remota, entre las cuales se destacó la presencia de agentes de tránsito de los distintos destacamentos policiales de la provincia, agentes municipales, autoridades legislativas y judiciales, profesionales y estudiantes, entre otros.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Sonia Balza, Jefa de estudios del Área de Investigación en la Dirección de Investigación Accidentológica y María Elisa de la Fuente, Analista. Lic. en Accidentología y Prevención Vial.

Se abordaron temáticas referidas no sólo a las herramientas para la investigación de un siniestro vial, sino también la importancia de realizar un análisis de la siniestralidad vial en cada municipio, desde un enfoque sistémico, investigando factores concurrentes, factores de riesgo, y realizando un estudio accidentológico de áreas críticas donde se presenta una mayor concentración de esos siniestros viales.

En este sentido, las capacitadoras expusieron el trabajo que Nación viene realizando desde el S.I.G.I.S.V.I., Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial, un sistema que permite la recolección y el análisis de datos de la siniestralidad vial a nivel nacional y local.

Según datos del Observatorio Nacional, la mitad de los ciclistas en Argentina no respeta el semáforo y sólo un 8,3% usa el casco. Asimismo, 4 de cada 10 peatones declara que realiza el cruce de calle transgrediendo la señal del semáforo.

“El procesamiento de datos está conectado para trabajar articuladamente, nuestro rol como Subsecretaría de Seguridad, es potenciar ese trabajo que realizan Uds. en cada división de tránsito”, en cada municipio, concluyó Mellado.



COMPARTIR:

Comentarios