Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

16 de noviembre de 2022

Retiraron la denuncia penal contra un periodista mapuche de Bariloche

"Finalmente se comprendió que no había delito en mi accionar, que fue sacar una foto en la vía publica de un cartel que decía dueño vende" / Foto: Alejandra Bartoliche.

La acusación sostenía que el comunicador filmó y fotografió con su celular a una propiedad perteneciente al abogado Ernesto Saavedra, quien representa legalmente al presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi.

 

 

El Ministerio Público Fiscal de Rio Negro retiró una denuncia penal por falta de mérito contra el periodista mapuche Oscar Moreno, de San Carlos de Bariloche, acusado de amenazas en el marco del conflicto por tierras en la zona de Villa Mascardi, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La acusación sostenía que el comunicador mapuche filmó y tomó fotografías con su teléfono celular a una propiedad perteneciente al abogado Ernesto Saavedra, quien representa legalmente al presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi.

Por este motivo, el pasado 14 de octubre la Justicia rionegrina ordenó un allanamiento en el domicilio de Moreno, quien integra el equipo del canal mapuche Wall Kintun.

El allanamiento fue ordenado por el juez Juan Pablo Laurence, a pedido del fiscal Inti César Isla, luego de una denuncia por supuestas amenazas presentada por Saavedra, quien representa a pobladores de Villa Mascardi y a los acusados del crimen del joven mapuche Elías Garay en Cuesta del Ternero, cometido en noviembre del año pasado.

 

Foto Alejandra Bartoliche

 

Foto Alejandra Bartoliche.


"Se realizó una audiencia de conciliación, de la que participó el abogado Saavedra y la fiscal jefa del Ministerio Público de Bariloche, Betiana Cendón; tuvimos un diálogo respetuoso y se llegó a un acuerdo en no seguir avanzando en la siguiente etapa que era formulación de cargos o etapa de juicio", explicó este miércoles a Télam Moreno.

El periodista mapuche ofreció una conferencia de prensa en Bariloche y resaltó: "Finalmente se comprendió que no había delito en mi accionar, que fue sacar una foto en la vía publica de un cartel que decía dueño vende".

"Mi familia sigue conmocionada por todo esto que sucedió, pero con el alivio que ya no van a volver a ir a nuestra casa y se aclaró todo", completó el periodista.

Por este caso, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), referentes de organismos de derechos humanos y periodistas denunciaron "persecución" a trabajadores de prensa de Río Negro, repudiaron la "militarización" de Villa Mascardi y alrededores y pidieron el cese de la "criminalización" del reclamo de la comunidad mapuche.



COMPARTIR:

Comentarios