Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

INT. NEUQUINO

16 de noviembre de 2022

Zapala - Extienden preventiva a responsable por abuso sexual y lesiones

El acusado ingresó a la casa e inició una discusión, para luego golpearla violentamente, provocándole lesiones en el cuerpo y fracturas en la cara.

En una audiencia de modificación y revisión de medidas cautelares, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo solicitó que se prolongue por 90 días la prisión preventiva que se encuentra cumpliendo M.E.E, un hombre declarado responsable por privar ilegítimamente de la libertad, abusar sexualmente y lesionar a su expareja en la ciudad de Zapala.

 

El viernes pasado, un jurado popular declaró a M.E.E penalmente responsable por lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; abuso sexual con acceso carnal (dos hechos); abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; y privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometida con violencia o amenazas.

La implementación de la medida cautelar tiene que ver con que, a pesar de que el existe una declaración de responsabilidad, aún restan etapas del proceso y no hay una pena de prisión definida. La representante de la fiscalía argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue fijada la medida originalmente, es decir, el peligro de entorpecimiento de la investigación, teniendo en cuenta la cantidad de testigos que declararon en el juicio y que todavía no hay fecha para la audiencia de cesura en la que se fijará la pena. Además la fiscal del caso resaltó la necesidad de proteger a la víctima y a su entorno familiar.

La jueza de garantías, quien también intervino como magistrada técnica en el juicio por jurados, hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó la prisión preventiva pero por el plazo de 30 días.

 

El caso

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal fueron los hechos que comenzaron el 1 de enero de 2022, a partir de las 2.30, y continuaron hasta la noche.

Esa madrugada, la expareja de M.E.E se encontraba durmiendo en su vivienda junto a sus hijos cuando el acusado ingresó a la casa e inició una discusión, para luego golpearla violentamente, provocándole lesiones en el cuerpo y fracturas en la cara.

Luego, la mujer debió bañarse para quitarse la sangre por las heridas que sufrió y fue en ese momento que se produjo el abuso sexual, el acusado retomó las agresiones y la amenazó. Desde ese momento le impidió salir de la casa, mientras que horas más tarde reiteró los abusos.



COMPARTIR:

Comentarios