Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

27 de agosto de 2021

Abrió el ciclo de encuentros para mujeres rurales de la provincia

El primero de 6 encuentros se realizo en Senillosa con mujeres de la zona Confluencia. El próximo se realizará en Villa Traful.

El Ministerio de Producción e Industria junto al Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), la Subsecretaría de las Mujeres y contando con el trabajo de NQNLab, diseñaron varias actividades que tendrán lugar hasta el 15 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer Rural.

 

En la apertura, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó que “nosotros como Ministerio de Producción e Industria y como lineamiento de nuestro gobernador Omar Gutiérrez trabajamos para que las cuestiones de género estén puestas en valor y logremos la igualdad deseada, en este caso en el ámbito rural”.

“Estamos hoy aquí porque ya estamos palpitando el 15 de octubre, fecha en la que las Naciones Unidas declaró el Día de la Mujer Rural. Este contexto de pandemia, nos exige utilizar el ingenio y buscar otras maneras de hacer y que a su vez este representada la voz de ustedes asique hemos pensado distintas actividades entre las que se encuentran estas iniciativas de encuentros por zona”, agregó.

“Este primer encuentro no es casual que se haga en Senillosa, porque de las 4 ediciones que llevamos la primera también se desarrolló acá. La idea de estos encuentros es compartir la voz, la mirada de ustedes y después socializarlas al resto. Esto nos parece importante porque nos ayuda en la toma de decisiones y en establecer prioridades”, afirmó antes las presentes.

Explicó que “este año nos hemos propuesto el lema ‘Mujeres rurales-mujeres protagonista’, sabemos que muchas han superado dificultades y se las han ingeniado para esto y nos pareció importante ponerlo en valor para que muchas más mujeres se animen”.

Recordó que “desde el Ministerio de Producción e Industria se ofrecen varias herramientas para mujeres y se apunta no solo a las rurales sino también a las emprendedoras y empresarias junto al Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem)”.

Señaló que “este trabajo no podemos hacerlo solos; aquí han sumado voluntades los gobiernos locales para que varias mujeres estén hoy aquí, el Ministerio de Ciudadanía, la Subsecretaría de las Mujeres, el Laboratorio de Innovación de Políticas Públicas (NQNLab), y los técnicos territoriales, entre otros”.

El Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, se dirigió a las mujeres presentes y sostuvo que “ustedes como productoras, como emprendedoras, han marcado la historia de Neuquén. Venimos a trabajar en equipo, en esto que plantea NQNLab, la inteligencia colectiva, porque cuando pensamos en conjunto es mucho mejor que cuando pensamos cada uno y cada una desde su lugar”, aseguró.

Por su parte, Valeria Noguez, directora provincial de Género, agregó que “estamos en camino de dar un paso hacia adelante, de demostrar que se puede, hay que animarse” e instó a que “la política pública la construyan ustedes y nosotros la ejecutemos”.

Los próximos encuentros serán para las mujeres de zona Sur y se desarrollará en la localidad de Villa Traful el 16 de septiembre y Aluminé el 17.

Actividades programadas

Camino al 15 de octubre el Ministerio de Producción e Industria tiene vigente la recepción de proyectos para el concurso que cuenta con dos instancias: una de presentación de las ideas proyecto, preselección y acompañamiento técnico en la formulación de sus proyectos. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de Fundación Atreuco y BPN. Se premiará un proyecto asociativo por $200.000, cinco premios para proyectos individuales de $75000 y un premio mención de $50.000. Los formularios podrán descargarse de la web del Ministerio de Producción e Industria.

Además se harán estos Talleres presenciales regionales en Aluminé, Traful, Loncopué (Campana Mahuida), Zapala, Andacollo-Chos Malal, durante los meses de agosto, septiembre y octubre con el acompañamiento de NQNLab.

También se contará con la participación de la organización “Mujeres rurales argentinas” con quienes se coordinarán talleres de intercambio entre mujeres neuquinas y otras mujeres rurales del país. Compartiendo vivencias y experiencias positivas de protagonismo en ellas.

Por último, se compartirá la Jornada institucional de puesta en valor el 15 de octubre mostrando las acciones realizadas durante el año en la temática. En virtud de la situación epidemiológica, en cercanías a la fecha se definirá si la misma se desarrollará de forma virtual o presencial.



COMPARTIR:

Comentarios