Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de noviembre de 2022

Aportes neuquinos al desarrollo de la salud sexual reproductiva en el país

Con motivo de los 20 años de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, referentes provinciales participaron de un encuentro nacional y destacaron acciones locales que representaron un avance en la materia.

Referentes del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén participaron ayer y hoy del Encuentro Federal por los 20 años de la Ley N° 25.673, que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) en 2002 y que promueve los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.

 

El mismo se lleva a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la directora general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, y el referente del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Cristian Dalú, participaron en representación de la provincia y destacaron las acciones locales que aportan un avance en la materia.

El encuentro nacional se orientó a identificar momentos claves en el país y también en cada una de las jurisdicciones en relación a la salud sexual y reproductiva. En este sentido, Dalú indicó: “Desde la Provincia de Neuquén seleccionamos hitos que implicaron un cambio o un avance en esta materia”.

Asimismo, en consonancia con su par, Soberón resaltó que la ley neuquina es previa a la norma nacional. “En el año 1997 se creó el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, bajo la Ley N°2.222, que fue reglamentada en 1998 con el Decreto 3.331/98 y comenzó a funcionar en 1998”, detalló.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, celebró dicho encuentro y en el marco de los 20 años de la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable destacó que en 1997, en nuestra provincia, se sancionó la Ley Provincial que creó el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Además, Peve expresó: “Es importante repasar los avances a nivel nacional y detenerse en los aportes de las provincias, para así poder poner en valor los logros alcanzados de manera colectiva y principalmente para garantizar los derechos de todas las personas”.

De esta manera, el Departamento de Salud sexual y Reproductiva de la provincia de Neuquén destacó durante su presentación nueve hitos:

 

1997: Sanción de la Ley Provincial N° 2.222, se crea el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.
 

2000: El Programa pasa a ser Departamento de Salud Sexual y Reproductiva.
 

2004: Ley Provincial Nº 2.431. Incorporación a la práctica de la medicina de los métodos contraceptivos quirúrgicos.
 

2007: 1° Marco legal sobre acceso a ILE (Interrupción Legal del Embarazo).
 

2015: Incorporación del implante anticonceptivo subdérmico.
 

2015: Protocolo provincial para la atención de las personas con derecho a la ILE.
 

2020: Se aprueba por resolución ministerial el protocolo del año 2015.
 

2021: Adhesión al Protocolo Nacional de ILE.
 

2022: Participación del proyecto implante subdérmico doble varilla.
 

El avance en materia de derechos sexuales y reproductivos ha sido permanente y es uno de los ejes priorizados dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, lo que fortalece las acciones en territorio e integra la temática de manera transversal, con un enfoque de derecho y perspectiva de género.

En los establecimientos de salud pública de la provincia se promueve y garantiza la salud sexual y reproductiva de todas las personas, tanto en consultorios, actividades abiertas y con otras áreas de gobierno, en consejerías, talleres y ferias.

Las temáticas abarcan la anticoncepción; la maternidad y la paternidad responsable; la fertilidad; el acceso a la ILE y a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo); la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, como sífilis y VIH; otras patologías como el cáncer genito-mamario y el cáncer de útero; la prevención de las violencias; y la formación en cuestiones de género, diversidad y derechos.

Un amplio abanico de tópicos y prácticas que los equipos desarrollan de manera cotidiana con el acompañamiento, asesoría y rectoría del Departamento, con el principal objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas en todo el territorio provincial.



COMPARTIR:

Comentarios