Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de noviembre de 2022

Neuquén estuvo presente en el Quinto Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur

La provincia expuso experiencias educativas neuquinas en torno a la ESI como derecho y política pública, en un gran encuentro federal desarrollado en la provincia de Tierra del Fuego.

Del 10 al 12 de noviembre, la provincia del Neuquén estuvo presente en la quinta edición del Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur, organizado por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico del Sur, que se llevó adelante en la ciudad de Río Grande.

 

Bajo el lema “Enseñar y cuidar: cuando la Educación Sexual Integral atraviesa la Escuela”, la iniciativa tuvo como eje la temática de la ESI en sus diversas conferencias, ponencias y experiencias jurisdiccionales.

La provincia del Neuquén estuvo representada a través del ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), y fue parte de la mesa patagónica, junto con colegas de La Pampa y Santa Cruz. En este sentido, la integrante de la Coordinación general del Diseño Curricular de Secundaria del CPE, Gisela Branchini, expuso experiencias y políticas educativas neuquinas que definen a la ESI como prioridad en la agenda pública provincial.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch expresó: “Agradecemos a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino por la invitación a ser parte de esta propuesta colaborativa y participativa, para exponer experiencias educativas neuquinas”.

En tanto, Branchini señaló que “a lo largo de las tres jornadas, docentes y estudiantes fueron protagonistas de propuestas y reflexiones que reafirman la ESI como un derecho indiscutible, fundamental, real y cada vez más presente en las escuelas”. A su vez, agregó que el Congreso “fue una gran oportunidad para ensanchar redes de trabajo federal que posibiliten avanzar en acuerdos, para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias”.

El Congreso se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad de Río Grande, y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, autoridades del gobierno de Tierra del Fuego y referentes jurisdiccionales. La conferencia de apertura estuvo a cargo de Graciela Morgade, reconocida profesional del área de Educación y Género, quien participa en la elaboración de las políticas de ESI en Argentina. Además, entre los conferencistas estuvieron presentes Eleonor Faur y Juan Bonnin, referentes en la temática.

 

El cierre se concretó con una mesa de ministras y ministros de Educación de diferentes jurisdicciones invitadas, encabezada por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino.

 



COMPARTIR:

Comentarios