Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 11:32 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

23.5°

Neuquén

INT. NEUQUINO

15 de noviembre de 2022

Continúa el relevamiento de establecimientos acuícolas de la provincia

La intención es fomentar el potencial acuícola de los embalses asegurando las condiciones para el desarrollo sustentable de la cadena de valor dentro del territorio provincial.

Como parte del cronograma de fiscalización, establecido en la Ley 3073, de Acuicultura de la Provincia de Neuquén, la dirección de Acuicultura, dependiente de la subsecretaría de Producción, realiza relevamientos en los establecimientos acuícolas, garantizando el cumplimiento de compromisos asumidos.

 

La producción comercial de salmónidos en la provincia se centra en la trucha arco iris como producto único, concentrándose los centros de engorde en los embalses Alicurá y Piedra del Águila, mientras que los hatcheries, proveedores de alevines a los centros de engorde, se ubican en Aluminé y Junín de los Andes. Además la provincia cuenta con un predio Cuarentenario de Importación de Ovas (PCI) ubicado en Santo Tomás.

De esta manera, se verifican las instalaciones productivas, en agua (balsas-jaulas) y aquellas de apoyo en tierra. Además, se registra la toma de datos, por parte del productor, de parámetros ambientales, información acerca de la nutrición, patologías (si se hubieran detectado) e índices de producción. Estos datos son relevados con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos contraídos por cada concesionario.

De los datos productivos relevados se desprende que en el Embalse Alicurá se encuentran en funcionamiento los nueve establecimientos acuícolas registrados y que hasta la fecha vienen produciendo aproximadamente 880 toneladas de trucha Arco iris. Se estima una producción anual para el 2022de 1.400 toneladas.

Por otro lado, en el Embalse Piedra del Águila, se encuentra una concesión que actualmente produce 1.060 toneladas y estima lograr 1.500 toneladas.

En cuanto a los hatcheries,  comercializaron 3.500.000 alevines con destino a los centros de engorde, con una expectativa para el año 2022 de 4.500.000 alevines en total.

Adicionalmente se autorizó la importación de 3.040.000 de ovas provenientes de los Estados Unidos, con destino inicial hacia el predio cuarentenario de Santo Tomás.

 

Acuicultura en la provincia

El ministerio de Producción e Industria, mediante la subsecretaría de Producción, tiene como finalidad desarrollar el potencial acuícola de los embalses Alicurá y Piedra del Águila asegurando las condiciones adecuadas, para el desarrollo sustentable de la cadena de valor dentro del territorio provincial.

Mediante la Ley 3073 se llevan adelante los procesos administrativos para el otorgamiento de concesionesy habilitaciones para el usufructo de los espacios productivos. También se convocan reuniones de la Mesa Sectorial Acuícola Provincial y con la Ley Nacional 27231 se trabaja en la formulación de proyectos para desarrollo de genética provincial y la implementación de buenas prácticas.



COMPARTIR:

Comentarios