Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 23:34 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

32.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de noviembre de 2022

Jornadas de Intercambio y Capacitación sobre Envejecimiento Activo y Saludable

Durante hoy y mañana se realizarán charlas, talleres y encuentros virtuales con la participación de la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación (DIPAM).

Esta mañana, la ministra de Salud, Andrea Peve, encabezó la apertura de las Jornadas de Intercambio y Capacitación sobre Envejecimiento Activo y Saludable, que se desarrollarán entre hoy y mañana en el Auditorio de la cartera sanitaria provincial. Dichos encuentros cuentan además con la participación especial de las referentes nacionales de la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación (DIPAM), Adriana Capuano, María Victoria Gazia y María Belén Cesar Gallardo.

 

Durante la apertura, Peve agradeció la visita de las autoridades nacionales y señaló: “Para nosotros es importante poner en agenda y fortalecer esta etapa de la vida. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén venimos trabajando con una mirada de ciclos vitales y por eso es que tenemos esta Dirección, con Cristina al frente, por supuesto”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria provincial indicó que esta es la perspectiva con la que se elaboró y se trabaja el Plan Provincial de Salud, considerando que las acciones realizadas por los programas sean transversales a los ciclos vitales sin perder de vista las características propias de cada uno. Además, expresó su preocupación por la feminización de las tareas de cuidado y expresó que tenemos que trabajar para disminuir esas inequidades.

Capuano, por otro lado, señaló: “Hay que lograr garantizar los derechos de las personas mayores. Es un trabajo que tenemos que hacer, fundamentalmente visibilizar a las personas mayores, visibilizar esta problemática, que empiece a aparecer como prioridad en las agendas públicas. Para tener un envejecimiento saludable hay que prepararse desde la mediana edad, 45, 50 años. En este momento de la vida del ser humano en general se van viviendo más años, hoy es común encontrar personas de más de cien años. Eso nos habla que la etapa más larga en la vida de una persona puede llegar a ser la de 60 y más. Agradecerle profundamente a la ministra por lo importante que es el acompañamiento de las máximas autoridades”.

Por su parte, Cristina Agüero, a cargo de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores de la cartera sanitaria agradeció la asistencia de los y las presentes y resaltó como un honor recibir la visita de Nación. “En la provincia se hacen muchísimas cosas. Agradecerle a cada uno de ustedes que forman parte de este transitar más que todo en estos tiempos que la pandemia nos enseñó que solos no podemos, que necesitamos del otro, trabajar articuladamente”, apuntó Agüero.

 

“Todo lo que se haga para adelante también es para ustedes, todo lo que se genere es para el futuro porque nosotros ya estamos. Simplemente lo que queremos es estar mejor, tener la libertad que queremos, hacer lo que nosotros necesitamos, pero todo es para el futuro que son ustedes. Gracias a ustedes nosotros vamos a estar bien”, concluyó el embajador de Adultos Mayores del Municipio de Neuquén.

Esta doble jornada de intercambio de propuestas, sugerencias, intervenciones, capacitación y talleres fue organizada por la Dirección de Adultos y Adultos Mayores, dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial.

Durante el transcurso de hoy se llevará a cabo una reunión presencial y virtual para dar a conocer las distintas actividades que se llevan adelante en la provincia, en consonancia con la propuesta de la Década del Envejecimiento Activo y Saludable.

Además, los equipos provinciales y nacionales realizarán una visita a la Residencia para Personas Mayores Consolata y a las 18 hs participarán de una actividad en conjunto con el Consejo Municipal de Personas Mayores, quienes mostrarán el trabajo que se realiza con las Personas Mayores de Neuquén Capital.

Mañana se llevará a cabo una reunión entre los miembros del DIPAM junto al equipo provincial que elaboró la Guía de Atención Integral a las Personas Mayores, con el objetivo de compartir la experiencia y recibir los aportes. También se realizará un taller virtual de sensibilización y capacitación sobre la atención centrada en la persona y la importancia de la valoración gerontológica integral, destinada a efectores de Salud de la Provincia del Neuquén.



COMPARTIR:

Comentarios