Martes 19 de Marzo de 2024

14°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

26 de agosto de 2021

Revista científica cita un trabajo del equipo de evaluación del ministerio de Deportes

Cabe recordar que el estudio científico realizado por los profesionales del ministerio sobre la condición física en relación a la salud en niños y adolescentes entre 9 y 18 años, ya había sido publicado en 2019.

Además de generar actividades, encuentros y apoyo a deportistas e instituciones, también se realizan estudios que aportan conocimiento y se incorporan al análisis académico de prestigiosas publicaciones.

 

Un trabajo realizado por la dirección de evaluación e investigación del ministerio de Deportes de la Provincia fue tomado como referencia por distintas publicaciones como Sport MDPI (Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales) que, en su último número, dio a conocer una investigación realizada en Portugal. Para apoyar sus conclusiones el documento cita entre el material de referencia al trabajo desarrollado por el Observatorio de Deporte y Actividad Física (ODAF) de esta provincia.

Cabe recordar que el estudio científico realizado por los profesionales del ministerio sobre la condición física en relación a la salud en niños y adolescentes entre 9 y 18 años, ya había sido publicado en 2019 en la prestigiosa revista de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En el mismo se expresa que el cincuenta por ciento no tiene una capacidad aeróbica saludable y el cuarenta por ciento de los chicos residentes en Neuquén, están con sobrepeso u obesidad.

Bajo el título: “Valores normativos de condición física en escolares argentinos de la provincia de Neuquén: plan de evaluación de la condición física, la muestra abarcó el período mayo 2015-septiembre 2016 e incluyó a un total de 4.487 chicos (el 45 por ciento de varones y el 55% de varones), pertenecientes a 42 escuelas públicas (15 de nivel primario y el resto del nivel secundario).

El proyecto, denominado Plan de la evaluación de la condición física, contempló a niños de 9 a 12 y, adolescentes, de 10 a 18 años.

El magister Mauro Santander explicó que “desde el Ministerio de Deportes hemos armado tablas de referencia de la condición física en relación a la salud en niños y adolescentes, marcando porcentajes de niveles de sobrepeso y obesidad. Este trabajo está a disposición para ser utilizado por profesores de educación física, entrenadores e incluso funcionarios para guiar políticas públicas”.

Santander destacó que “al ser considerado por una publicación científica este estudio adquiere una gran relevancia ya que certifica el nivel académico de los papers.

El artículo -agregó el profesional- fue publicado en la sección Archivos Argentinos de la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría, recalcando que para poder acceder a la publicación los trabajos deben tener una excelencia aprobada por prestigiosos profesionales.

El estudio fue presentado con esa connotación. “Como hay que respetar ciertos protocolos de investigación nos asociamos con algunos investigadores que tenían más experiencia en el campo y publicamos con ellos para no tener errores, logrando que los protocolos fueran validados por autores de relevancia que aprobaron los datos”, aseguró.

El trabajo a partir de esta publicación adquiere también prestigio internacional porque “la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría esta anexada a la Patmet que es una biblioteca virtual de Estados Unidos, una de las más grandes del mundo con lo cual nuestro artículo llega a todos los científicos que buscan información. Por eso, además de español, también el papers está en inglés con lo cual nos posiciona de otra manera y muestra que –Neuquén- está trabajando en investigación”, resaltó.

“A través de este trabajo lo que hicimos es evaluar las normas de condición física de los niños y jóvenes en Neuquén. Cuánto corre un chico de entre 10 y 18 años divididos por edades y por sexo. Cuánto salta ese chico y qué nivel de sobrepeso tiene. Nosotros al tener una muestra tan grande de 4.500 chicos ya tenemos un valor normativo que lo pueden utilizar como referencia en la condición física profesores o entrenadores”, señaló.

Sobre las razones que llevan a los jóvenes de hoy a padecer esta situación dijo: “Es producto de la vida sedentaria que llevan. Aunque no es un fenómeno que ocurre solamente en Neuquén, sino que está ocurriendo hace dos o tres décadas en el mundo y especialmente en el mundo occidental”, detalló Santander.

“Los niños tienen cada vez menor rendimiento aeróbico y esto que fue estudiado, pasa porque simplemente juegan menos”, remarcó.

“Como ir en contra de la tecnología es imposible –prosiguió- ya que el chico de hoy tiene otros intereses y estímulos es necesario generar actividades extra escolares para que empiecen a moverse más. En ese sentido desde el ministerio de Deportes buscamos llenar de contenido la infraestructura existente y escuelas de desarrollo motor, para incrementar el nivel de participación de los chicos en la actividad física y el deporte”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios