Viernes 19 de Abril de 2024

22°

Neuquén

14 de noviembre de 2022

Ferraresso representó a Neuquén en Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Organizado por la Cepal en coordinación con ONU Mujeres, se trata del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, que este año puso foco en los cuidados. “Es necesario que exista la corresponsabilidad en estas tareas que recaen en su gran mayoría sobre las mujeres”, remarcó la ministra.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, participó como parte de la delegación argentina y representando a la provincia del Neuquén, de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ONU Mujeres.

 

Durante el foro, que se llevó a cabo en Buenos Aires y tuvo como tema principal “La sociedad del cuidado”, los países participantes firmaron el Compromiso de Buenos Aires, en el que se reconoce que los cuidados son un derecho humano y una responsabilidad que debe ser compartida, y que la injusta distribución del uso del tiempo afecta de manera desproporcionada a las mujeres y personas LGBTI+, entre algunos de los puntos más importantes. Así, se acordó “adoptar marcos normativos que garanticen el derecho al cuidado a través de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidado desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos”.

 

Este acuerdo constituye la Agenda Regional de Género, una hoja de ruta para garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres en toda su diversidad.

“Todos y todas necesitamos ser cuidados y cuidadas, pero esas tareas recaen en su gran mayoría sobre las mujeres. El valor del trabajo no remunerado representa entre el 16 y el 28% del PIB de las economías de América Latina y El Caribe; y en promedio el 74% de ese volumen es realizado por las mujeres. Por eso, es necesario avanzar a lo que se planteó durante la conferencia, que es la Sociedad del Cuidado, donde exista la corresponsabilidad en estas tareas que son la base que sostiene la vida”, expresó Ferraresso.

Como parte de la delegación argentina, Ferraresso asistió a la presentación de los documentos “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, “El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en #ALC: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género”, y “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030”.

Las actividades fueron presididas por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, quien fue designada presidenta de la Conferencia y estuvieron presentes su par de Chile, Antonia Orellana e importantes representantes de organismos internacionales, como el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar Xirinachs, y la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.

Junto con la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, la ministra fue parte del encuentro de la delegación argentina, donde integrantes del Consejo Federal de Mujeres, Género y Diversidad intercambiaron puntos de vista y plantearon los principales objetivos y desafíos de la conferencia.

Además, en el marco de la Conferencia, se reunió con dos integrantes de ONU Mujeres Argentina: Verónica Baract, coordinadora del Programa País, y Dalia Virgilí Pino, responsable de la asistencia técnica; con quienes se implementa Neuquinas con Impacto, y actualmente está consolidando el liderazgo de 300 mujeres.

Al respecto la ministra expresó: “Ajustamos los últimos detalles para el cierre de este trayecto formativo gratuito, que tendrá lugar a fin de este mes, y proyectamos la apertura de un nuevo ciclo para el 2023. Además, seguimos pensando y planificando acciones en conjunto”.

Ferraresso también participó de eventos paralelos en los que mantuvo conversaciones con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; con dos históricas referentes del derecho al aborto en la Argentina, Nina Brugo y Nelly Minyersky; y con la arquitecta, urbanista y directora Ejecutiva de Ciscsa Ciudades Feministas, Ana Falú.

“Fue un honor formar parte de la delegación argentina, representando a mi amada provincia, y compartir con las mayores y destacadas referentes de la lucha por los derechos de las mujeres en toda su diversidad. Un espacio único y enriquecedor que nos indica que en Neuquén vamos por el camino correcto”, cerró Ferrarresso.



COMPARTIR:

Comentarios