Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de noviembre de 2022

Jornada para fortalecer el trabajo de la Red de Hemoterapia

Se realizó hoy en el Auditorio del ministerio de Salud de la provincia. Participaron referentes de la Red de Hemoterapia e Instituciones Amigas de la Donación.

Hoy se desarrolló una jornada de trabajo e intercambio para fortalecer la Red de Hemoterapia, con la mirada puesta en la donación de sangre voluntaria y habitual como política de Estado. La misma se llevó a cabo en el Auditorio del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y contó con la participación de la ministra Andrea Peve y el titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales de la municipalidad de Neuquén, Gerardo Gutiérrez. También estuvieron presentes referentes de la Red e Instituciones Amigas de la Donación.

 

La ministra de Salud destacó la importancia de la actividad destinada tanto al Sistema de Salud como a la comunidad y señaló: “Estoy emocionada, es una gran alegría para nosotros que ustedes estén acá. La importancia justamente radica en llegar a la comunidad, una comunidad que ha sido tan solidaria, que ha sido nuestro fuerte. Sin la comunidad no somos nada, porque a eso nos dedicamos”.

 

Peve además indicó: “Por eso estamos acá como autoridades, porque venimos acompañando, porque queremos que esta red sea cada vez más grande, más importante. Este trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo con Nación, Provincia y Municipio hay que seguir fortaleciéndolo. Nuestro gobernador Omar Gutiérrez está siempre atento a que esto se cumpla y que sea así”.

Por su parte, el asesor permanente de la dirección nacional de Sangre del ministerio de Salud de la Nación, Daniel Fontana, resaltó: “Para nosotros es un gusto estar acá desde el ministerio de Salud de la Nación. Hemos visto un grupo de gente magnífica, con muchas ganas, joven. Su ministra de Salud que nos ha atendido por mucho tiempo, no es habitual que los ministros dediquen tanto tiempo. Hemos charlado de todas las posibilidades que tiene esta provincia pujante de ser un ejemplo a nivel nacional o internacional. Tiene todos los elementos para ser exitosos en tener el 100 por ciento de las donaciones voluntarias habituales”.

Asimismo, el titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén expresó: “Andrea, gracias por siempre tenernos presentes y hacernos parte de este gran trabajo que vienen haciendo ustedes. Desde la pandemia que venimos caminando juntos y llevando acciones desde y para la comunidad. Esto es un ida y vuelta donde, más allá de la buena voluntad de la comunidad, la importancia de descentralizar todos estos servicios, de darles la oportunidad a los vecinos y vecinas de tener el acceso más fácil a estas posibilidades porque al fin y al cabo es construir una sociedad más saludable, equitativa y empática entre nosotros”.

Finalmente, la directora del CRH y coordinadora de la Red de Hemoterapia, Ana Inés Ferrer, apuntó: “En el CRH tenemos alrededor de 600 donaciones por mes, de las cuales el 70 por ciento son voluntarias y gracias a las comunidades que nos brindan su ayuda”.

La actividad fue organizada por el ministerio de Salud de la provincia, a través del CRH y la dirección provincial de Organización de Establecimientos, y se dividió en dos bloques. El primero estuvo destinado a los Servicios de Hemoterapia de toda la provincia, donde se abordaron temas vinculados a la Red Pública de Servicios y la integración de los Servicios de Hemoterapia.

En cambio del segundo bloque participaron Instituciones Amigas de la Donación, donde se dialogó sobre la integración entre las áreas de gobierno y la comunidad y la construcción de ciudadanía.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Gabriela Fernández Cid, de la secretaría de Promoción de la Hemodonación, dirección de Sangre y Medicina Transfusional ministerio de Salud de la Nación; y de Daniel Fontana, asesor permanente de la dirección nacional de Sangre del ministerio de Salud de la Nación.

En Neuquén, la Red Provincial de Hemoterapia está integrada por todos los servicios de hemoterapia. Ellos son los encargados de aunar criterios y protocolos de acción, así como también espacios de intercambio para evacuar dudas, compartir experiencias y maneras de trabajar.



COMPARTIR:

Comentarios