Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 06:15 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

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NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de noviembre de 2022

Se realizó el acto de cierre del trayecto formativo Hacer Escuela cohorte 2021-2022

Noventa instituciones de educación inicial y secundaria de Neuquén y Zapala finalizaron el trayecto formativo que apuntó a fortalecer la gestión directiva y a promover el diseño y puesta en práctica de acciones de mejora, específicas y adecuadas a la realidad de las instituciones educativas.

Como parte de un trabajo articulado entre el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), junto con Pan American Energy (PAE) y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), esta mañana se realizó el acto de cierre de la cohorte 2021-2022 del trayecto formativo “Hacer Escuela”, destinado a directivos de escuelas de Neuquén y Zapala.

 

La jornada se realizó en el Hotel Tower de la ciudad del Neuquén, donde las y los participantes del trayecto recibieron su certificado de finalización de esta propuesta de formación que prioriza espacios de intercambio de aprendizajes para el fortalecimiento de la gestión directiva.

Durante el trayecto formativo realizado durante 2021 y 2022 participaron 55 instituciones educativas de inicial y 35 de secundario. Las capacitaciones estuvieron a cargo de un equipo de trabajo especializado en educación, con experiencia en gestión pública y conocimiento de la realidad de las escuelas argentinas: el especialista Alfredo Vota para educación inicial y el especialista Carlos Torrendell, para los equipos de educación secundaria. En ambos grupos acompañó Jimena Mosiewicki.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que este trayecto “nos da la oportunidad de generar cambios dentro de una escuela. Si nosotros generamos cambios dentro de la escuela y conducimos, cualquiera sea el rol, significa que estamos apostando a una educación de calidad”.

“Todo lo que nos brindan, a través de las exposiciones o materiales, nos permiten reflexionar en nuestra propia práctica y nos permite pensar en una escuela pública que genere mejores oportunidades, que garantice derechos por supuesto, pero que también genere oportunidades. Nosotros siempre hablamos de una escuela pública que incluya, que iguale y que abrace desde el vínculo, el encuentro”, finalizó.

Por su parte, el coordinador Operativo del ministerio de Gobierno y Educación, Bruno Gelsi dijo: “Agradecer a la empresa Pan American Energy. Hoy Paula Amartino decía ‘gracias por confiar’, y quiero retribuir esa confianza: gracias a ustedes por asociarse con nosotros, por bridar herramientas de capacitación, aprendizaje, creatividad. Ésta es una política pública que se está llevando adelante por parte del ministerio de Gobierno y Educación. Tanto el ministro Osvaldo Llancafilo como la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, impulsaron hace poco un ciclo de conferencias donde se capacitaron más de 2.200 docentes en toda la provincia. Felicitarlos a todos y todas; seguiremos trabajando en conjunto, estamos a disposición”.

En tanto, la directora ejecutiva del Proyecto Hacer Escuela, Paula Amartino expresó: “Estamos muy orgullosos de poder estar presentes en la provincia de Neuquén con este trayecto formativo que inició su recorrido con una primera cohorte en el 2018 y hoy transita su cuarta cohorte junto a equipos directivos de nivel inicial y secundarios con sede en la localidad de Zapala y Confluencia”.

“Desde PAE reafirmamos nuestro compromiso con la educación en la provincia y continuamos apostando a la formación de los equipos directivos. Entendemos que, de esta forma, podemos beneficiar a todos los eslabones de la cadena educativa, sobre todo trabajando de forma articulada, como en esta oportunidad”, manifestó Agustina Zenarruza, gerenta de Sustentabilidad de PAE.

Encabezaron el cierre la directora Ejecutiva de Hacer Escuela, Paula Amartino; el Líder de Relaciones Institucionales de la UG Neuquén de PAE, Nicolás Fernández Arroyo; la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova; el coordinador operativo del ministerio de Gobierno y Educación, Bruno Gelsi; el vocal de Rama Media, Técnica y Superior, Marcelo Villar; la directora provincial de Educación Inicial, Carina García; la directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Graciela Gracia; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret, Oscar Frassone; la directora general de Convenios Interinstitucionales del ministerio de Gobierno y Educación, Natalia Arévalo; entre otros.

 

Antecedentes de Hacer Escuela en la provincia

El proyecto Hacer Escuela inició el trayecto de formación en la provincia de Neuquén en 2018. Esta iniciativa se materializó gracias a la articulación del Ministerio de educación provincial, la empresa PAE y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Hasta la fecha se ha trabajado con cuatro cohortes con las cuales se alcanzó a supervisores y equipos directivos de establecimientos primarios y secundarios de toda la provincia, con sede en Neuquén capital.

De este modo, el propósito final del proyecto fue el reposicionamiento de directores y supervisores como actores claves en la construcción de una mayor justicia educacional.



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