Jueves 18 de Abril de 2024

9.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

11 de noviembre de 2022

Firman convenio minero para reactivar el sector ladrillero de Picún Leufú

La dirección provincial de Minería de Neuquén dispuso una máquina para la elaboración de adobe, en comodato a la Municipalidad. Se invertirá un millón de pesos.

La dirección provincial de Minería -dependiente de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos-, en conjunto con el municipio de Picún Leufú, firmó un convenio para reactivar e industrializar el sector ladrillero de esa localidad. El proyecto se encuentra dentro del Plan Social Minero lanzado por Nación, cuya inversión alcanzará un millón de pesos, aproximadamente.

 

Además de estimular este tipo de actividad minera, se busca mejorar las condiciones laborales de 20 familias que participarán del proyecto, proveer a la obra pública y privada de ladrillos, y a su vez, aumentar la producción.

Para facilitar su ejecución y puesta en marcha, el organismo provincial dispuso una maquina para la elaboración de adobe, en comodato a la Municipalidad. Según expresó Carlos Portilla, director provincial de Minería, “la maquina puede fabricar 1.200 ladrillos en una hora, que es lo mismo que puede hacer una persona en todo un día”.

Consultado por los motivos que llevaron a seleccionar a Picún Leufú para la reactivación del sector ladrillero, el funcionario explicó que “es uno los puntos de la provincia que tradicionalmente produjo este producto con el método artesanal, y la población ya tiene esa característica”. Agregó que “desde Plottier hacia el sur de la provincia no existe otra localidad donde se hagan ladrillos, por lo que toda la zona sur como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y hasta Bariloche, podrían ser puntos de venta”.



COMPARTIR:

Comentarios