Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 12:03 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

25.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de noviembre de 2022

Finalizó la reparación del acueducto dañado por una empresa privada

Personal de EPAS trabajó desde el martes hasta ayer para poder normalizar la situación y restablecer el servicio de agua a los barrios afectados.

En horas de la tarde de ayer, finalizó la reparación del acueducto de 400 mm de distribución que fue dañado por una empresa privada que realizaba el tendido de fibra óptica sobre la ruta 7, a la altura del cañadón de las Cabras en el Parque Industrial Neuquén. Ayer, a última hora de la tarde se realizaron las maniobras para comenzar a inyectar agua potable en la cañería reparada, con el objetivo de presurizar las cañerías y normalizar el suministro en los barrios Mercantiles, Terrazas y Patagonia.

 

Desde el martes que se produjo la avería en la cañería, personal técnico – operativo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y empresas contratadas para la ocasión, trabajaron a destajo para poder normalizar la situación y poder reestablecer el servicio. Si bien el principal frente de trabajo se concentró en la rotura sobre la Ruta 7, otras cuadrillas del EPAS trabajaron para poder brindar el suministro por red a estos barrios desde sectores aledaños o distribuyendo agua en camiones cuando esta maniobra era imposible.

Fueron 48 horas de trabajo intenso, teniendo que atravesar condiciones climáticas adversas por momentos, que posibilitaron realizar una reparación de este tipo en tiempo récord. Para poder llevar a cabo la misma se debió trabajar en forma mancomunada con Vialidad Nacional, Defensa Civil de la Provincia y la Policía; porque fue necesario interrumpir el tránsito y trabajar de forma seguro debido a la magnitud del trabajo que incluyó excavar un terraplén de más de 5 metros de altura.

Desde el organismo manifestaron las disculpas a los vecinos de los barrios afectados, ya que se tratan cuestiones ajenas por las cuales el EPAS también se ve damnificado, imposibilitando prestar el suministro en condiciones normales. Se recuerda a los usuarios que ante cualquier reclamo se pueden comunicar al 0800-2224827.

 

Cronología de los hechos

El martes a las 16 el EPAS tomó conocimiento de una fisura en el acueducto, provocada por una empresa privada que realizaba tendido de fibra óptica. En ese momento, se dispuso de una cuadrilla técnico – operativa para realizar movimientos de válvulas y poder cortar la circulación de agua por el ducto dañado.

Además, se informó a Vialidad Nacional y Defensa Civil de la Provincia para realizar el operativo de tránsito correspondiente, teniendo que anular la circulación vehicular por esa arteria.

En conjunto con Defensa Civil de la Provincia y Vialidad Nacional, a las 18, se analizaron los pasos a seguir para llevar a cabo la reparación. Debido a la magnitud de los trabajos y la complejidad de los mismos, se decidió dar comienzo a la reparación a primera hora del día miércoles 10.

El EPAS comenzó con las tareas de cateo y excavación para poder llevar a la avería en el acueducto dañado el miércoles a las 7. Las mismas se realizaron en forma ininterrumpida hasta las 16 que, por cuestiones climáticas (se tornaban muy inseguras las tareas), desde el área de Seguridad e Higiene de los organismos se decidió suspender las tareas hasta el jueves 11 a primera hora del día.

Otra cuadrilla del EPAS realizó una obra provisoria para dotar de agua a los barrios afectados desde otra cisterna ubicada en zona aledaña. La misma incluyó el zanjeo y tendido de cañerías de vinculación entre reservorios de agua.

Por lo tanto, ayer a las 7 se retomaron las tareas de excavación, que incluyeron la recomposición de la zona de trabajo que había sido afectada por el temporal de lluvia que azotó a la región.  También se reanudaron las tareas en la obra de abastecimiento provisoria a los barrios afectados.

A las 13, el organismo dispuso un operativo que incluyó la entrega de agua domiciliaria, a través de camiones cisterna, a los vecinos afectados por esta situación. Además, se concluyó con la obra de abastecimiento provisoria que permitió, en forma provisoria y con menos caudal, abastecer a los barrios afectados.

Las cuadrillas accedieron al acueducto dañado a las 14. Se procedió a la reparación del mismo, teniendo que reemplazar un tramo de la cañería, incluyendo la colocación de juntas para unir el ducto reemplazado.

Luego, a las 19, se finalizó con la reparación y se comenzó a presurizar las cañerías y normalizar el suministro a los barrios afectados.



COMPARTIR:

Comentarios