Jueves 18 de Abril de 2024

23.8°

Neuquén

INT. NEUQUINO

11 de noviembre de 2022

Neuquén fue premiada por un proyecto para fomentar el arraigo de jóvenes en Varvarco

La propuesta fue elaborada en conjunto por técnicos de ADUS-IPVU y de la comisión de fomento, para atraer a profesionales hacia la localidad. Resultó ganadora junto a 22 iniciativas presentadas a nivel nacional.

Un proyecto de incentivo para evitar el éxodo de jóvenes profesionales de Varvarco, fue premiado hoy por la secretaría de Desarrollo Territorial, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el segundo Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina.

 

La iniciativa se originó desde la comisión de fomento local y contó con la asistencia técnica del personal de la dirección general de Desarrollo Local del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), y la licenciada en Trabajo Social, Nieves Romero. Desde el organismo provincial destacaron que el proyecto denominado “Varvarco-Tierra Prometida”, junto a otras 22 propuestas presentadas por distintas provincias y que el objetivo es promover la generación de lotes con servicios, para el desarrollo urbano y productivo de distintas comunidades.

“Este proyecto surgió desde gobierno local, ante la necesidad de frenar la tendencia al éxodo y la emigración constante de jóvenes oriundos de la localidad, con estudios terciarios y universitarios completos. Pero la experiencia se puede trasladar a muchas de las comunidades de nuestra provincia”, destacó el vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández.

En ese contexto, describió que la propuesta consiste en “generar condiciones de arraigo mediante la creación de un marco normativo regulatorio, que permita el acceso a un terreno propio, que se pueda combinar para el uso habitacional, el recreativo/turístico y el ejercicio profesional”.

Además, remarcó una serie de antecedentes auspiciosos del proyecto, ya que en 2020 la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, a cargo de su presidente Gastón Fuentes, aprobó una resolución que otorga prioridad de acceso a lotes urbanizados para jóvenes con estudios terciarios y universitarios que decidan retornar a la localidad. La misma iniciativa fue declarada de interés por la Legislatura de Neuquén, mediante la Declaración de Interés Nº 3278/2022.

Con esta normativa, la comuna obtuvo resultados inmediatos y hasta la fecha ya entregó 12 lotes con servicios a jóvenes profesionales o emprendedores, quienes decidieron retornar y además se insertaron laboralmente en la localidad. En ese sentido, la comisión de fomento actualmente avanza en la ejecución de 25 lotes con servicios nuevos, con aptitud de uso mixto (habitacional y desarrollo de servicios/productos turísticos).

 

Sobre el concurso

El segundo Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, tiene la finalidad de identificar, reconocer y difundir experiencias y propuestas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, políticas de hábitat inclusivas aplicadas por gobiernos locales, provinciales u organismos regionales de nivel subnacional.

En esta oportunidad, son 23 las experiencias o propuestas ganadoras de distintos puntos del país, quienes recibirán como premios diplomas, equipamientos informáticos y la publicación de sus presentaciones.



COMPARTIR:

Comentarios