Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de noviembre de 2022

Se realizó el primer Congreso Provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores

Se trata de una iniciativa de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, en conjunto con la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo; el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y la Legislatura provincial.

En el hall central de la Legislatura, más de 200 efectores de distintos puntos de la provincia participaron del Congreso Provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores, declarado de Interés Legislativo.

 

Estuvieron presentes la diputada provincial María Laura du Plessis; la ministra de Salud, Andrea Peve; Vanina Merlo, a cargo de la Defensoría General de Ministerio Público de la Defensa en TSJ, y quienes encabezan las subsecretarías a cargo de esta actividad: Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos y Amancay Audisio, subsecretaria de Familia. También estuvieron presentes otros miembros del gabinete y diputados provinciales.

En la apertura, Comelli sostuvo: “Ayer el Congreso le brindó rango constitucional a esta convención de los Derechos Humanos de las personas mayores ¡Cuánta obligación tenemos! Porque no se trata sólo de una convención de aspiración, de deseos, de buenas prácticas, sino que tenemos que traducirla en hechos concretos y reales día a día. En un tiempo donde la mundialización, la globalización, las tecnologías, marcan una brecha enorme entre niños, jóvenes y personas mayores, es el momento de tratar, de definir acciones políticas y conductas para hilar todas estas generaciones. Es una meta que nos propusimos con Amancay, por eso juntamos niñez y vejez, en un camino de encuentro”.

Acompañó a estas palabras la diputada María Laura du Plessis, quien marcó: “Es muy importante que el Estado esté presente. Sabemos que la vejez es una etapa de la vida considerada de hiper vulnerabilidad, porque quienes no son vistos, realmente quedan abandonados. Visibilizar los derechos de las personas adultas es realmente muy gratificante. Neuquén siempre ha estado a la vanguardia y ésta es una ocasión para dar un paso adelante y tratar los derechos en la vejez”. Además, agradeció al vicegobernador Marcos Koopmann “por abrir una vez más las puertas de la Legislatura, de la casa del pueblo, para que se hagan efectivos los derechos de las personas mayores”.

Por su parte, la subsecretaria Audisio destacó “este espacio académico abierto al público y gratuito, para que todas aquellas personas (funcionarios, compañeros, compañeras, ciudadanos académicos de la Universidad Nacional del Comahue y de distintas instituciones) puedan estar presentes en este Congreso Provincial, pensado para y por las personas mayores con una perspectiva inclusiva. Quiero agradecer a la Legislatura que siempre nos ha acompañado en todas las acciones y políticas públicas que llevamos adelante, al contador Marcos Koopmann, al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, al ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Germán Chapino; y al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, quien nos apoyó, alentó y empujó para la realización de este Congreso”.

La actividad contó con la presencia de profesionales y expertos que disertaron sobre políticas para el desarrollo de entornos favorables para el envejecimiento activo, buenos tratos y dignidad, entre otros temas. Entre ellos, estuvieron Isolina Dabove, Patricia Fernández Andreani, Pablo Matkovic, Margarita Rosa Murgieri, Silvia Gascón, Claudia Alday, Sergio Lúscher, María Perla Coizueta, Alejandra Vázquez y Cecilia Beitía, que protagonizaron los módulos: Derechos humanos en la vejez, hacia la igualdad y la no discriminación; Gerontología Comunitaria. Ciudades amigables con la edad, y Defensa de los derechos de las personas mayores con perspectiva de vejez.

 

Pre Foro Mundial de Derechos Humanos

Hoy se realizará el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos, ocasión en la que se continuará abordando la temática vejez, que se complementará con el eje “Niñeces, adolescencias y juventudes”.

Las conclusiones que resulten de los intercambios de conocimientos y experiencias de todos los actores de la sociedad civil y el Estado serán trasladadas al Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, que se desarrollará durante marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Las actividades en ambos días cuentan con la colaboración de la Legislatura provincial, la Universidad Nacional del Comahue, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco.



COMPARTIR:

Comentarios