Sábado 20 de Abril de 2024

11.4°

Neuquén

INT. NEUQUINO

10 de noviembre de 2022

Plaza Huincul - El equipo del CDI ‘Gajitos de Ternura’ participó de una capacitación formativa abocada a tratar temáticas de genero y diversidad en edades tempranas

El equipo del Centro de Desarrollo Infantil ‘Gajitos de Ternura’ participó de una capacitación formativa abocada a tratar la temática de perspectiva de género y diversidades en edades tempranas.

La actividad fue diagramada por Cecilia Vaccarezza, directora general de Abordajes Integrales de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, la cual depende del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia. 

 

El CDI continúa fortaleciendo su funcionamiento general participando en programas de capacitaciones, a través de las cuales se busca, no sólo incrementar los conocimientos del equipo que desempeña funciones en Gajitos, sino también brindar un acompañamiento a las familias mediante la diagramación de jornadas formativas que aborden temáticas relacionadas con la crianza y todos los procesos que ella conlleva. 

En este contexto, la directora del CDI, Natalia Rodríguez, comentó “Los contenidos que nos aporta esta capacitación nos ayudan a continuar rompiendo paradigmas y estereotipos arcaicos, para poder avanzar en el establecimiento de propuestas educativas y recreativas con un carácter más inclusivo, donde los niños puedan decidir libremente, sin ningún factor direccionando que los condicione”.

 

Por su parte, la directora Cecilia Vaccarezza comentó que desde la subsecretaría diagramaron una proyecto de implementación llamado ‘Niñeces Libres de Violencia’, a partir del cual estructuraron diversas capacitaciones y talleres que abordan temáticas que interpelan directamente a la niñeces, siendo aplicables en diferentes ámbitos que, justamente, son habitados por las mismas.

En está oportunidad llevaron a cabo una jornada formativa sobre género y diversidad en edades tempranas en el Centro de Desarrollo Infantil ‘Gajitos de Ternura’, “Intentamos hacer foco en el estructuración de las propuestas lúdicas y en cómo poder disponerlas para que sean respetuosas acerca de las cosas que las niñeces desean explorar, sin caer en aspectos normativos o binarios. De esta manera es posible otorgar un espectro recreativo menos estereotipado, lo cual contribuye a que las mismas niñeces puedan establecer tipos de vinculación más libres” .

Por otro lado, Natalia informó que, con motivo de celebrar la Semana de las Artes estarán inaugurando oficialmente una exposición artística compuesta por obras que han llevado a cabo los niños y niñas que asisten al CDI. Comentó además que, las niñeces realizarán un mural junto a la artista plástica Belén Sepúlveda y una presentación musical con la profe de música de dicha institución. 



COMPARTIR:

Comentarios