Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 05:52 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

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10 de noviembre de 2022

Zapala - Insisten con extender el recorrido del tren desde Neuquén hasta Zapala

Así lo reiteró el Vicegobernador, Marcos Koopmann, quien dijo que “es imprescindible que nos hagamos cargo de la operación de las vías férreas desde Neuquén hasta Zapala”.

En marzo de 2023 se termina la concesión de Ferrosur Roca por ese trayecto. Si se extingue el recorrido hasta ese punto, la localidad de Zapala podría perder peso económico y estratégico frente a Vaca Muerta.

 

Ante este panorama, el vicegobernador y candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, propuso provincializar el recorrido del tren, desde Neuquén hasta Zapala. La idea es avanzar en la reactivación de servicio de pasajeros, sumado al de cargas, para potenciar el tendido ferroviario entre Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces.

Sostuvo que el pedido de reactivación del tren a Zapala “es un planteo que nos han hecho de manera reiterada en las recorridas que estamos haciendo en provincia, golpeando puerta a puerta para escuchar a cada neuquino”, en el contexto de la ampliación de la matriz económica de la provincia.

“El ferrocarril es una herramienta fundamental para consolidar un desarrollo equilibrado del territorio, porque necesitamos mejorar la competitividad de todas las actividades económicas, básicamente a partir de una disminución en los costos de los fletes, y de esa manera contribuir a la generación de nuevos puestos de empleo”, indicó.

Koppmann sostuvo que busca formar una mesa de discusión sobre el futuro el tren en la provincia de Neuquén y que apuesta por la provincialización del servicio. Indicó que, a diferencia de Nación, “Neuquén ofrece seguridad jurídica y estabilidad política y estamos convencidos de que podemos gestionar las inversiones necesarias para reactivar de una vez por todas el servicio regular de pasajeros y de cargas”.

El candidato a gobernador revalorizó el servicio de transporte de cargas y pasajeros y recordó el proceso de desmantelamiento del servicio ferroviario con las privatizaciones.

La Estación de Zapala pertenece al Ferrocarril General Roca y no presta servicios de pasajeros desde 1991, es decir hace 31 años.

Cabe recordar, que a principios de año, el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann también protagonizó una reunión junto a Hugo Tamborindegui, titular del Sindicato de Conductores de Trenes Argentinos, “La Fraternidad” delegación Neuquén. También fue parte del encuentro el asesor de la Comisión de reclamo, Carlos Palomeque.

Allí trasladó la inquietud respecto a la extensión del Plan de reactivación del tren de pasajeros a nuestra ciudad.



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