Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

9 de noviembre de 2022

Inauguraron los apeaderos de la ETON y el Aeropuerto de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez participó junto al intendente Gaido y funcionarios nacionales en el corte de cintas y el primer recorrido realizado por el Tren del Valle. Habrá ocho frecuencias diarias y se podrá pagar mediante la tarjeta sube o comprando el ticket en las boleterías habilitadas.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido inauguraron hoy junto a funcionarios nacionales los apeaderos del Tren del Valle en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y en el Aeropuerto de Neuquén.

 

Habrá ocho frecuencias diarias que partirán desde Neuquén, a las 6.53, y desde Plottier, a las 6. El último tren desde Neuquén partirá a las 21.16, y desde Plottier a las 19.46. Las dos paradas intermedias serán la ETON y el Aeropuerto de Neuquén, con un recorrido cuyo tiempo total es de 45 minutos.

La nueva oferta de transporte fue gestionada y proyectada por el municipio de Neuquén, y contó con una inversión de 180 millones de pesos aportados por el Estado nacional. Las obras comenzaron en septiembre de 2021 y fueron contratadas, inspeccionadas y financiadas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), dependiente del Ministerio de Transporte de Nación.

Estuvieron presentes también el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, y los diputados provinciales Andrés Peressini, Carlos Sánchez y Lorena Abdala.

En su discurso, el gobernador señaló que “hemos logrado que vuelva el tren y que tenga paradas y apeaderos en un lugar que nunca había tenido”, y que “tenemos que ser responsables y conscientes en visibilizar a quienes lo hicieron posible: el tren volvió porque tenemos respeto a lo que establece la Constitución del ´94, que es el federalismo de coordinación para construir consensos y acuerdos. Es justicia social que podamos avanzar con la integración en el transporte, para brindarnos seguridad y certezas, para construir porvenir y futuro”.

Añadió que las nuevas paradas del tren servirán “para integrar el tránsito educativo, deportivo, cultural, laboral, para seguir levantando y consolidando a Neuquén como la gran capital de la provincia, para que cada neuquino del interior, cuando venga, sienta que está albergado en la capital de la provincia”, y destacó que este medio de transporte “rescata la economía del conocimiento verde y circular, propiciando en esta transición energética el cuidado del medio ambiente y mitigando el impacto de los cambios climáticos”.

El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, indicó que el tren “une no solamente localidades -o el aeropuerto con la ciudad- para llegar a trabajar o ver al médico, sino que también une a los distintos actores de la política independientemente de su espacio político”.

Aseguró que “tenemos que seguir el camino que nos marcó el presidente (Alberto Fernández) cuando me nombró frente a Trenes Argentinos y planificamos el desarrollo ferroviario de estos años, ya que menos del 10 por ciento de lo que fue la matriz ferroviaria argentina está operativa para pasajeros y sólo el 30 para transporte de carga”, y recordó que se trata de un proyecto que lleva tiempo ya que “toda decisión ferroviaria lleva un desarrollo y un proceso: en este caso hubo que hablar con los municipios para saber las necesidades de los vecinos, estudiar dónde poner los apeaderos”. “Tenemos algo que es muy valioso que es el trabajador y la trabajadora ferroviaria y por eso hemos podido llegar a muchos lugares en estos dos años y medio”, celebró.

Por su parte, el vicegobernador Koopmann mencionó que Neuquén “empieza a recuperar un sueño, uno de los grandes hitos de la provincia”, y que “estas decisiones que se están tomando tienen una idea centrada en el progreso equitativo”.

Pidió a los funcionarios nacionales que el servicio pueda llegar en el futuro hasta la localidad de Zapala. “Trabajemos en conjunto, si es necesario que se sancione una ley de la provincia del Neuquén la haremos. Felicitaciones y gracias, porque con este paso tendremos un impacto muy positivo desde lo ambiental, ya que los usuarios y familias pasan a tener al trasporte público como primera opción. Estos son los hitos y hechos que cambian y planifican nuestras ciudades”, afirmó.

Por último, el intendente Gaido aseguró que “hoy es un día histórico para Neuquén. Cuando asumimos, dijimos que íbamos a llevar adelante una decisión: que vuelva el tren a la ciudad de Neuquén. Y hoy estoy orgulloso de estar presente junto a ustedes, que entendieron y se comprometieron con una mirada federal”.

La obra forma parte del Plan Capital que lleva adelante desde el inicio de su gestión el intendente Gaido, respecto de la necesidad de contar con diferentes medios de transporte en la ciudad. La movilidad urbana de la ciudad ahora cuenta con un eslabón más en este camino del cuidado del ambiente, ya que el tren es menos contaminante y es uno de los métodos más utilizados en el mundo.

 

Los apeaderos

Los apeaderos se ubican sobre las vías del ferrocarril, detrás de la terminal de ómnibus y delante del aeropuerto de Neuquén y permiten cerrar el proyecto de extensión del servicio de pasajeros desde Cipolletti (hoy en día suspendido) hasta el oeste de la ciudad de Neuquén.

Las obras incluyeron la edificación de andenes y refugios, equipamiento, señalización y cartelería, rampas y senderos de acceso, iluminación y delimitación con cercos perimetrales. Actualmente el tren funciona bajo el sistema de tarjeta SUBE, se estima que cuenta con alrededor de 800 usuarios diarios.

Para contribuir a la movilidad sustentable está proyectada la extensión de la bicisenda desde calles el Cholar y Godoy, sobre 12 de septiembre, para también conectar está capital con la zona este de Plottier, que se desarrollará en el marco del programa Vías Seguras.



COMPARTIR:

Comentarios