Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

9 de noviembre de 2022

Provincia compartió su experiencia del Presupuesto con Género y Diversidad

Durante la presentación, la titular de la subsecretaria de Hacienda, Graciela Grondona, hizo una reseña de los inicios y los antecedentes normativos que permitieron el avance hacia la concreción del mismo. Detalló las diferentes etapas, las capacitaciones realizadas para una nueva metodología de etiquetado del gasto, y el trabajo articulado con los diferentes ministerios.

Como parte del XXXV Congreso Nacional de Contadores Generales que se está desarrollando Salón Limay del Banco Provincia del Neuquén de la ciudad capital, la subsecretaria de Hacienda Graciela Grondona, con el acompañamiento de Victoria Sandoval, expuso la experiencia de la provincia del Neuquén en la implementación del presupuesto orientado a género y diversidad.

 

Durante su presentación hizo una reseña de los inicios y los antecedentes normativos que permitieron el avance hacia la concreción del Presupuesto con Perspectiva de Género y diversidad PPGyD. Detalló las diferentes etapas, las capacitaciones realizadas para la incorporación de una nueva metodología de etiquetado del gasto, como así también el trabajo articulado con los diferentes servicios administrativos del gobierno provincial y en especial con el Ministerio de las Mujeres y Diversidades.

En otro tramo de su exposición Grondona presentó un detalle minucioso de los números del proyecto de presupuesto con PPGyD presentando el pasado 31 de octubre en la Legislatura neuquina.

Indicó que para el ejercicio 2023, se destinarán 63 mil millones de pesos distribuidos en 821 programas que se implementarán en diferentes áreas de gobierno con el objetivo de eliminar las desigualdades y brechas y fortalecer la autonomía.

Finalmente, habló sobre las modificaciones que se hicieron a el Programa Integrador de la Administración Pública (PIAP) para incorporar la nueva metodología de PPGyD, en el cual es posible visibilizar los programas etiquetados (en cantidad y en recursos financieros asociados), las brechas y autonomías asociadas, y si el programa es específico, ponderado o no ponderado.

 

Breve reseña

La elaboración del Primer Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad implicó un trabajo articulado entre el Ministerio de Economía e Infraestructura, el Ministerio de las Mujeres y todos los organismos de la provincia, como así también, la incorporación gradual de nuevas normas, conocimientos, rutinas, hábitos, análisis y procedimientos.

Durante 6 meses, los equipos técnicos de la oficina Provincial de Finanzas dependiente de la Subsecretaría de Hacienda y consultoras especializadas en Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) llevaron adelante reuniones permanentes con referentes de distintos ministerios y organismos provinciales a fin de definir que programas etiquetar con PPGyD para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto del ejercicio 2023.



COMPARTIR:

Comentarios