Sábado 20 de Abril de 2024

9.3°

Neuquén

LEGISLATURA

9 de noviembre de 2022

Comenzó el tratamiento del presupuesto 2023 del Poder Judicial con foco en el abordaje de la violencia de género

Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 2282 trabajadores y trabajadoras y se estima que se incorporen 30 personas más antes de terminar el año.

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) comenzó el tratamiento del proyecto iniciado por el Tribunal Superior de Justicia que contempla el presupuesto general de gastos y recursos del Poder Judicial para el ejercicio financiero 2023 que asciende a 40,3 mil millones de pesos.

 

En ese marco, el cuerpo recibió al vocal del TSJ, Germán Busamia, junto a un equipo técnico, que detallaron los pormenores de la planificación para el ejercicio 2023. 

Durante su exposición, Busamia explicó que “los 40 mil millones implican un crecimiento del 60% en relación al año pasado” y detalló que el 90% de ese presupuesto está destinado a los salarios de las 2518 personas que se estima estarán empleadas en 2023 cuando se completen las vacantes aprobadas. Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 2282 trabajadores y trabajadoras y se estima que se incorporen 30 personas más antes de terminar el año.

En materia de recursos, el mayor volumen provendrá de la coparticipación federal de impuestos que aportará 27,6 mil millones, es decir, un 70%. Los recursos propios permitirán un ingreso de 750 millones y las contribuciones figurativas del servicio del Tesoro Provincial harán lo propio con 12 mil millones.

Busamia puntualizó que “el crecimiento que planificamos en cuanto al personal, al presupuesto y a lo edilicio responde a un incremento de la estructura en relación a la prevención de la violencia de género” y agregó que se prevé una nueva estructura con una secretaría especializada en violencia que articule entre los juzgados de familia y las oficinas de violencia. “También queremos implementar un sistema provincial de guardias en violencia de género que funcione las 24 horas”, contó.

Sobre este punto, el funcionario también estimó que “25% del presupuesto del 2023 puede llegar a tener un impacto de forma directa o indirecta en la protección integral contra la violencia de género”.

Asimismo, el vocal aseguró que 750 millones del presupuesto estarían destinado a infraestructura y equipamiento, de los cuales 500 millones se destinarán a la construcción de inmuebles con destino a los organismos de San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario, El Chocón, Las Ovejas, Picún Leufú, Plaza Huincul y Plottier, y la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción de los edificios judiciales de las ciudades de Zapala, Villa La Angostura y Añelo: “La Ciudad Judicial de Zapala es una obra prioritaria para nosotros”, afirmó. En tanto, se aportarán 250 millones para la incorporación de equipamiento de mejora de la plataforma tecnológica, el equipamiento para la Oficina de Cibercrimen y el proyecto de modernización integral de los sistemas informáticos de gestión judicial, entre otros. 

“Tenemos que cambiar la óptica y pensar en edificios multipropósito, lo que implica pensar en construcciones más grandes de 700 a 900 m2”, continuó Busamia acerca de este punto. En ese sentido, remarcó que este tipo de edificios “tienen que permitir un sistema de atención multipuertas donde el ciudadano pueda acceder a todo el servicio de justicia en un solo establecimiento”.

“Queremos mejorar la accesibilidad al sistema de justicia”, dijo el funcionario a la vez que anticipó que “estamos trabajando en nuestras paritarias en una nueva forma de distribuir el trabajo para poder sumar la atención vespertina de 14 a 20 horas”.

Busamia fue consultado por las y los legisladores sobre modernización, despapelización, relación de empleados y sueldo, la posibilidad de contar con informes periódicos en la Legislatura, entre otros puntos, a los que respondió que toda la información del Poder Judicial se encuentra en la página web oficial: “Somos un Poder abierto y transparente”.

El equipo técnico que lo acompañaba adelantó a los presentes que se les hará un manual instructivo de acceso a los distintos informes que están disponibles de forma digital según sea la naturaleza de la consulta.



COMPARTIR:

Comentarios