Jueves 18 de Abril de 2024

19.8°

Neuquén

LEGISLATURA

25 de agosto de 2021

Adhesión al Programa nacional de detección temprana de la hipoacusia

El proyecto de ley (14576) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de agosto.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) estará obligado a atender casos, controlar y cubrir el tratamiento de la hipoacusia. 

 

Las diputadas Lorena Parrilli y Teresa Rioseco, y el diputado Mariano Mansilla del Frente de Todos presentaron un proyecto para que la provincia adhiera al “Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia”, a través de la adhesión a la ley nacional 25514. La medida permitirá que todo niño o niña recién nacida tenga acceso a una evaluación de su capacidad auditiva así como también al correspondiente tratamiento en caso necesario.

El Ministerio de Salud funcionará como autoridad de aplicación. El Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia creado por ley está vigente desde el año 2001 e implica el estudio temprano de los niños y niñas en cuanto a su capacidad auditiva, y el tratamiento oportuno en caso de requerirlo. Ello en el marco de lo dispuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y particularmente en la Convención de los Derechos del Niño. 
 

En otro tramo de la fundamentación, se mencionan las provincias que ya adhirieron a la ley nacional al tiempo que se informa que la hipoacusia es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva de las personas. Se la clasifica como leve (puede requerir audífonos); moderada (requerirá audífonos seguramente); severa (requerirá audífonos potentes, y según el caso, implante coclear) y profunda o sordera (requerirá audífonos muy potentes, que en muchos casos no le alcanzarán para discriminar los sonidos y, probablemente, le será más útil un implante coclear). 
 
 

COMPARTIR:

Comentarios