Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

7 de noviembre de 2022

Inauguración del Registro Civil y recorrida de obras en Plaza Huincul

Omar Gutiérrez inauguró el nuevo edificio, ofrecido en comodato por la municipalidad local, y recorrió el predio donde se erigirá la ciudad deportiva, el gimnasio municipal y el Centro Cultural Ruca Lighuen.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el nuevo edificio del Registro Civil de Plaza Huincul, que contará por primera vez con un espacio propio, y recorrió junto al intendente Gustavo Suárez diversas obras que se están ejecutando en convenio con la municipalidad.

 

El edificio es una construcción nueva y moderna que la comuna cedió mediante un comodato para uso de la oficina provincial, y está ubicado en Pasaje Velo y avenida San Martin. Además de los servicios del registro, contará con un espacio para la celebración de matrimonios al aire libre cuando se construya una pérgola que se encuentra proyectada.

La dirección provincial de Registros Civiles, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, realizó una inversión para el equipamiento mobiliario, equipos informáticos, cartelería y sistema de señalética e identidad. El viernes pasado se realizó el traslado de la documentación y el mobiliario para comenzar con la atención al público.

Esta acción forma parte de un plan de trabajo para la mejora de la infraestructura -con una inversión de 15 millones de pesos este año y que tendrá continuidad en 2023- capacitación de trabajadores y mejora de los servicios en todas las oficinas locales.

Se complementa con el convenio firmado entre el ministerio de Gobierno y Educación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para mejorar y ampliar la infraestructura en edificios donde funcionan de manera compartida los Registros Civiles y Juzgados de Paz.

“Estamos dándole espacio a nuestros trabajadores y trabajadoras de un área que, desde que nacemos, van llevando adelante la registración de nuestras vidas. Es una manera de trabajar hermanados e integrados con el intendente Gustavo Suárez, con quien en vez de echarnos la culpa para ver lo que falta, vemos cómo construir juntos porvenir y futuro, con un Estado provincial y municipal presente, activo y comprometido”, expresó Gutiérrez.

Destacó que la Provincia lleva adelante “un plan de desarrollo de infraestructura para el desarrollo cultural, recreativo y deportivo”, y recordó que en la localidad “se está desarrollando el nuevo parque industrial y estamos a punto de inaugurar el centro de monitoreo con más de 30 cámaras para bridar seguridad al pueblo de Plaza Huincul, una manera también de brindar tecnología de última generación a la policía de la provincia”.

También mencionó las obras que recorrió posteriormente con el jefe comunal, como el centro cultural Ruca Lighuen, las nuevas canchas de hockey de césped sintético y los predios deportivos. “Es una labor de transformación del intendente”, señaló.

Suárez, por su parte, afirmó que las obras que se están ejecutando “han ido marcando una impronta dentro de Plaza Huincul, y sobre todo este Registro Civil, porque cuando empezamos a trabajar con la directora vimos de cubrir esta necesidad inmediata. En la gestión hemos hecho mucho hincapié en recuperar nuestra historia y fortalecerla a través de nuestra gente. Teníamos que tener nuestra casa, la de cada vecino que viene a afianzar su lazo de compromiso con la ciudad. Hoy este es el resultado que obtenemos para que lo disfrute el personal y cada vecino”.

La directora provincial de Registros Civiles, Mariana Núñez, añadió que la incorporación de este espacio forma parte “de un plan de trabajo que llevamos adelante con una inversión de más de 15 millones en toda la provincia, lo que nos ha permitido llevar más infraestructura y mobiliario a los 64 registros de toda la provincia y capacitaciones para nuestros oficiales públicos”, y agradeció “al equipo que atiende todos los días con una sonrisa”.

La directora del Registro, Claudia Pesceto, expresó que el nuevo edificio “es un sueño cumplido, porque es la primera vez que el Registro Civil va a tener un edificio propio. Este registro funciona dese 1974, llevo 28 años de trabajo y es la primera vez que vamos a tener un lugar que es nuestro, para nosotros y la comunidad”. Dijo que los matrimonios “van a tener más espacio para la celebración y un lugar lindo para sacarse fotos” y agradeció al intendente por su compromiso. “Es algo soñado”, afirmó.

 

Recorrida de obras

El gobernador y el intendente Suárez visitaron después el Centro de Monitoreo de la policía. Está prevista la instalación de 31 puntos de captura en la localidad, con cámaras tipo domo y panorámicas, más tres puestos de control de lectores patentes de rodados (LPR) integrados por dos cámaras cada uno, y dos nodos de comunicaciones.

El espacio se ubicará en el edificio del Comando Radioeléctrico que la Policía tiene operativo, y estará totalmente equipado con estaciones de trabajo para monitoreo y supervisión, pantallas de videowall, mobiliario, conectividad y sala de servidores para aplicaciones y grabación con retención continua de 60 días. Los correspondientes sistemas de comunicación se apoyarán en la red de fibra óptica existente y de radioenlaces a desplegar.

La inversión para este equipamiento asciende a 486.544 dólares y se ejecutará con financiamiento de la municipalidad de Plaza Huincul y del gobierno provincial.

Posteriormente la comitiva recorrió el Centro Cultural Ruca Lighuen, que está siendo refaccionado con una inversión superior a los 40 millones de pesos. El convenio de cooperación firmado entre la provincia y el municipio establece que las refacciones se realizarán respetando la fachada histórica exterior del edificio. La iniciativa forma parte del fomento de espacios de desarrollo artístico y cultural que promueve la provincia en las localidades neuquinas.

Las obras incluyen tareas de instalación eléctrica, cloacas, cielorraso suspendido desmontable, pintura interior, reposición de vidrios faltantes, recambio de mesadas, artefactos sanitarios, grifería, recambio de piso de vinilo en el acceso, cocina, recambio de revestimiento completo en baños, vestuarios, cocina y ascensores.

Por último hubo sendas visitas al predio donde se erigirá la ciudad deportiva y el espacio en el que se está montando el gimnasio municipal, que contará con una capacidad de 2.000 personas para llevar adelante competencias deportivas y entre 5.000 y 6.000 personas para eventos de otras características.



COMPARTIR:

Comentarios