Sábado 20 de Abril de 2024

9.4°

Neuquén

LEGISLATURA

25 de agosto de 2021

Peressini - Régimen provincial de becas educativas

El proyecto (14562) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de agosto con la firma de la legisladora Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini (S).

La legisladora Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini presentaron un proyecto de ley que crea un Régimen provincial de becas educativas para que alumnos y alumnas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica puedan avanzar en sus estudios tanto en el nivel inicial, primario y secundario como en sus cursos de nivel terciario y universitario. 

  Para ello, la iniciativa crea un fondo especial que se abastecerá principalmente del 1,6% de fondos que perciba la provincia en concepto del impuesto a los Ingresos Brutos. Del monto recaudado, el Ministerio de Educación –que oficiará de autoridad de aplicación- deberá designar el 75% de las becas a otorgar a alumnos y alumnas del sector primario y secundario. En tanto, el 25% se distribuirá en beneficiarios que cursen sus estudios terciarios y universitarios.     En caso de que un estudiante decida aplicar a la beca, el beneficiario deberá acreditar que el ingreso familiar en su hogar no supere los dos salarios mínimos, vitales y móviles. Para las situaciones en donde se encuentren tres alumnos en edad escolar, el tope fijado se puede elevar en un salario mínimo, vital y móvil más.     En ese sentido, sostiene que la finalidad de la normativa es poder garantizar el acceso, permanencia, reingreso y promoción de alumnos y alumnas que cursen sus estudios en establecimientos de gestión pública y privada.      Con ese objetivo, el régimen de becas también incluye a jóvenes sin cuidados parentales; en situación de calle; padres, madres adolescentes o embarazadas, niños y niñas alejados en hogares convivenciales o que residan en núcleos habitacionales precarios o transitorios.     La iniciativa aclara que el aporte económico para los niveles inicial, primario y secundario será equivalente al 21% de un salario y el monto se elevará a un 40% para los casos de estudiantes que se encuentren cursando carreras terciarias o universitarias.     El proyecto aclara que para acceder a una beca de estudios superiores, los aspirantes deberán acreditar haber residido tres años de manera consecutiva en la provincia en forma previa a la presentación de la solicitud.     Recuerda en sus fundamentos que en 2020 las escuelas secundarias en la provincia de Neuquén tuvieron una deserción de entre el 20% y el 22% por ciento, un 10% por encima de la media provincial.      En ese sentido, observa que la modalidad no presencial en las clases producto del protocolo adoptado durante la pandemia hizo estragos en la educación. El abandono también se observó en la Universidad Nacional del Comahue, que registró el año pasado un 60% de abandono.     Al respecto, define al régimen de becas como una gran ayuda para poder hacer frente a los gastos que conllevan la conectividad y los dispositivos necesarios para poder mantener clases de manera virtual.

COMPARTIR:

Comentarios