Jueves 25 de Abril de 2024

20.8°

Neuquén

INT. NEUQUINO

7 de noviembre de 2022

Zapala - La ciudad tendrá una colecta de sangre por triplicado en noviembre

Una vez más, la Municipalidad de Zapala junto al sector de Hemoterapia del Hospital Zapala realizarán una colecta de sangre.

A diferencia de otras ocasiones, esta colecta se hará a lo largo de tres días: hoy, lunes 7; martes 8 y miércoles 9 de noviembre en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Trannack y Zeballos).

 

Durante estas tres jornadas, los/as vecinos/as podrán acercarse en el horario de 8.30 a 12.30 sin necesidad de solicitar turno previamente. Según lo informado, el cupo de donantes será de 10 a 15 por día.

La fecha elegida no es casual, ya que el 9 de noviembre de 2022 es el Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre en Argentina, en homenaje al doctor Luis Agote, quien en esa fecha del año 1914 realizó la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo.

Se trata de un hito de la ciencia argentina que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.

 

Ante la consulta de quienes pueden donar sangre es importante saber:

• Personas entre 16 y 65 años de edad (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor).
• Deben pesar más de 50 kg.
• Gozar de buena salud.
• No haber donado sangre en los últimos dos meses.
• No tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año.
• No estar en ayunas. Se aconseja consumir un desayuno con el menor contenido lácteo posible y bajo en alimentos grasos. También es recomendable ingerir, previo a la donación, abundante líquido.


Doná sangre, salvá vidas.



COMPARTIR:

Comentarios