Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

7 de noviembre de 2022

Se licitará un nuevo Centro de Salud para Villa el Chocón

La Provincia publicó la convocatoria este fin de semana. El nuevo Centro de Salud estará ubicado en el barrio Llequen.

“Hemos llamado a licitación para la construcción del nuevo Centro de Salud en el barrio Llequen de Villa el Chocón -informó el gobernador Omar Gutiérrez-. Una obra que permite seguir descentralizando el sistema de salud y, con justicia social territorial, brindar cobertura para seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.

 

Precisó que el nuevo centro de salud tendrá 561 metros cuadrados de superficie cubierta y demandará una inversión inicial de 122 millones de pesos. Habrá de ejecutarse en un plazo de 240 días corridos. Y recalcó que esta obra, a concretar mediante inversión pública, forma parte del plan de reactivación económica y social y es un compromiso asumido con la ciudadanía local.

El mandatario neuquino confirmó que en los próximos días “vamos a estar participando del festejo y conmemorando un nuevo aniversario de la localidad” durante el cual se prevé inaugurar el mirador de aves que sumará un nuevo atractivo para el turismo.

Mejorando e incrementando la infraestructura de salud se busca dar respuesta tanto a la demanda habitual de quienes residen en la provincia como a la demanda espontánea de quienes llegan a disfrutar de los destinos como turistas.

De hecho, como parte del Plan Quinquenal de Desarrollo, el Gobierno provincial lleva adelante un ambicioso plan de obras que contribuye al fortalecimiento del Sistema Público de Salud. Gracias a esta planificación, desde 2019 a la fecha, se finalizaron 14 obras, se ejecutan nueve más y están proyectadas otras 11. En conjunto, estas obras suman aproximadamente 70 mil metros cuadrados de superficie y están distribuidas estratégicamente a nivel territorial.

En ese sentido, el gobernador consideró “importante destacar que en los próximos días estamos llamando a licitación para la ampliación del hospital en El Huecú” y recordó que “en este momento estamos construyendo y ampliando otros hospitales”.

Enumeró que se está ejecutando actualmente la ampliación de los hospitales de Buta Ranquil, El Cholar, Tricao Malal y Rincón de los Sauces, así como también la remodelación de la guardia del Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y la construcción de nuevos edificios para los Centros de Salud de Zapala y Huinganco, más la ampliación del de Villa Pehuenia.

Recientemente se inauguró el nuevo edificio del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes, a lo que se suma la apertura en plena pandemia del Hospital de Zapala y del primer Centro de Salud Intercultural del país en la Cuenca de Ruca Choroi. Asimismo, la comunidad de Senillosa también se vio beneficiada días atrás con la inauguración de la primera etapa de la ampliación del Hospital Adolfo Del Valle.

Según un relevamiento de la subsecretaría de Obras Públicas, desde 2019 a la fecha el Sistema Público de Salud ha incorporado alrededor de 17.500 nuevos metros cuadrados de superficie. Entre ellos figura: la primera etapa del nuevo edificio del Hospital de Aluminé; la ampliación de los hospitales de Chos Malal y Las Ovejas; la ampliación y remodelación del área de pediatría y la obra del búnker para el acelerador lineal en el Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”; la inauguración de tres centros de salud en Neuquén capital (en los barrios Mariano Moreno, Sapere y la meseta); y las obras de los hospitales de San Martín de los Andes y Zapala, antes mencionados.

En igual sentido, semanas atrás se dio inicio a la obra del hospital más importante de la Patagonia: el Hospital Norpatagónico, que tendrá 42.122 metros cuadrados y representará sin dudas la mayor infraestructura sanitaria a nivel regional.

 

Acerca de la obra en Villa El Chocón

El proyecto para el nuevo centro de salud consistirá en tres paquetes diferenciados en los que encontrará el área restringida donde funcionarán los espacios de personal, jefatura, depósitos, sanitarios y residuos comunes y patógenos. Luego se ubicará el área pública, que consistirá en la atención de ingreso a pacientes. Y finalmente, el área semi restringida en donde habrá consultorios.

La construcción se realizará en el sistema constructivo liviano Steel Framimg. Las divisiones interiores serán de yeso. Mientras que el exterior contendrá todos los cerramientos laterales y cubiertos. La terminación se ejecutará en chapa panel con aislamiento térmico. Las carpinterías exteriores serán de PVC, con vidrios tipo termopaneles y laminados. El piso se realizará con baldosas compactas Blangino de 40×40 y el cielorraso será hecho con placas de roca de yeso.

La construcción contará con las instalaciones eléctricas, de agua fría y caliente, climatización, desagua de cloaca y pluviales, gas, protección contra incendios y seguridad, gases médicos, riego, voz y datos.



COMPARTIR:

Comentarios