Jueves 18 de Abril de 2024

8.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

4 de noviembre de 2022

Salud, la filial Alto Valle de la SAP y la Sociedad de Medicina Rural reafirman su compromiso con la Campaña Nacional de Vacunación

Se trata de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis. Las vacunas son fundamentales para evitar que estas enfermedades que fueron eliminadas o controladas vuelvan a surgir en el país.

En consonancia con la reciente acta emitida por el ministerio de Salud de la Nación, Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para que la población se sume a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años, la cartera sanitaria provincial acordó fortalecer el compromiso con esta campaña junto con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Filial Alto Valle del Río Negro y Neuquén y la Sociedad de Medicina Rural.

 

Esta semana, la ministra de Salud, Andrea Peve, se reunió con la presidenta de la SAP Filial Alto Valle del Río Negro y Neuquén, Sara Valsecchi, y con la presidenta de la Sociedad de Medicina Rural, Adriana Feltri, para dialogar sobre el avance de la campaña en la provincia y seguir reforzando la importancia de transmitir que estas vacunas adicionales y de carácter obligatorio permiten cuidar a los niños y las niñas.

“Es primordial que nos unamos para sostener el compromiso frente a estas enfermedades, que pueden ser gravísimas, y que con esfuerzo hemos logrado eliminar y controlar en nuestra provincia y el país. No debemos perder de vista que en otras partes del mundo estas enfermedades continúan representando un gran problema de salud”, sostuvo Peve.

Además, la titular de la cartera sanitaria advirtió: “Los equipos de salud siguen intensificando sus tareas para llegar a la población y necesitamos del compromiso de todas y todos para lograr metas que nos protejan como comunidad. Hay que entender que las vacunas son la clave para evitar la reinserción de estas enfermedades”.

Del encuentro también participó la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa, y la referente de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Araceli Gitlein, durante el cual se reafirmó la importancia de informar y asesorar a las familias neuquinas sobre la obligatoriedad y necesidad de aplicar estas vacunas y las del Calendario Nacional de Vacunación.

Durante este primer mes de campaña, Neuquén se posiciona entre las nueve provincias que ya vacunaron a más de la mitad de la población objetivo. Por ese motivo es necesario seguir trabajando y aunando esfuerzos con distintas organizaciones para llegar a la meta esperada.

Al mismo tiempo se invita a todos los equipos de salud, principalmente a aquellos que prestan cuidado a niños y niñas, a continuar transmitiendo la importancia de esta campaña nacional.

En la misma línea, en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizado el jueves 27 de octubre, ministras y ministros de Salud de las 24 jurisdicciones emitieron un llamado a las familias a sumarse a la vacunación de niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, en el marco de dicha campaña.

Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio

Es importante señalar que estas campañas nacionales de vacunación se realizan cada cuatro años para evitar que resurjan enfermedades que están eliminadas o controladas en el país. Por esa razón es una medida de prevención obligatoria.

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio está dirigida a niñas y los niños de 13 meses a 4 años inclusive, quienes deben aplicarse dosis adicionales de la vacuna triple viral (SRP) y la antipoliomielítica (IPV), independientemente de tener el Calendario al día.

Las vacunas de campaña pueden coadministrarse con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquier vacuna del Calendario Nacional. La aplicación de estas vacunas es gratuita, obligatoria y no requieren de receta o indicación médica.



COMPARTIR:

Comentarios