Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

4 de noviembre de 2022

Empresarios textiles aseguran que recuperaron 7.500 de los 25 mil empleos que se perdieron en el sector en el macrismo

Galfione adelantó que el sector terminará el año con inversiones en bienes de capital por 235 millones de dólares.

Los datos los proporcionaron desde la Fundación Pro Tejer. Sostienen que la industria textil comenzó un círculo virtuoso en la pospandemia que recuperó 7.500 puestos de trabajo. Se habían destruido 25 mil durante el macrismo.

 

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, destacó las inversiones en niveles récords durante 2022, que cerrará en torno de los 235 millones de dólares, y superará así al mayor nivel de compras de maquinarias en el exterior para aumentar la capacidad instalada y la productividad del sector. Como parte de la recuperación del sector, los empresarios pusieron en marcha un plan de actualización educativa para superar la caída de mano de obra calificada.

«A partir del 2020, luego de la primera parte de la pandemia, el sector ingresó en una virtuosidad, amparada en inversiones, que hoy se están materializando. Por eso se vuelve a encender la actividad y, por eso, nuestro lema de este año: “ON, el futuro se enciende”. No es solamente que la industria está nuevamente en movimiento, sino que hay una acción, de los empresarios que vuelven a creer en la potencialidad industrial de Argentina», destacó.

En una conferencia de prensa, previa a la Pro Textil 2022, Galfione adelantó que el sector terminará el año con inversiones en bienes de capital por 235 millones de dólares. «Es récord histórico para la Argentina, incluso por encima del 2011, cuando se invirtieron 209 millones de dólares», sostuvo, y agregó: «Sumado al año pasado, con 194 millones de dólares, estamos por encima de los 400 millones de dólares en bienes de capital, explicadas en máquinas importadas».

Empresarios textiles aseguran que recuperaron 7.500 de los 25 mil empleos que se perdieron en el sector en el macrismo

 

Acompañado por el secretario, Jorge Sorabilla, el tesorero, Pedro Bergaglio y el vicepresidente Marco Meloni, el titular de Pro Tejer sostuvo que a esas cifras se le deben sumar las inversiones en infraestructura y maquinaria de fabricación local, que significa que «en dos años, hubo cerca de 800 millones de dólares de inversión en muy poco tiempo», y destacó que esas compras se realizaron «después de un período tan complicado, luego de la pérdida del entramado productivo» durante 2016 y 2019.

Galfione aclaró que «no se trata sólo de inversiones», sino que aseguró que «también está traducido en generación de empleo».

«En julio de 2022 se generaron 7.573 puestos de trabajo registrados nuevos en relación al mismo mes de 2020, siendo la actividad industrial con mayor creación de empleo dentro los 24 rubros analizados», destacó.

 

Luego de perder 25.000 puestos de trabajo durante la recesión que se inició en 2017, que expulsó del mercado a mano de obra calificada, el sector destacó también inversiones en la capacitación de empleados en las fábricas o en articulación con estados provinciales y municipales.

«Creemos fuertemente que es la mejor respuesta que podemos dar a los problemas que tenemos hoy, pero es de mediano y largo plazo. Lo que rompemos en un par de semestres, tardamos años en recuperarlo. Hasta el momento se recuperaron 7.500 puestos, de los 25 mil empleos perdidos, porque no recuperamos aún los niveles de actividad que teníamos por 2016, a pesar del récord de inversiones», destacó el presidente de la Fundación Pro Tejer.

Gallfione confirmó, además, que fábricas asociadas a la entidad están acordando con el Gobierno nacional un congelamiento de precios por dos meses y que, luego, tendrá un ajuste ligado a la variación del precio al dólar oficial, durante período que puede llegar a tres o cuatro meses más, con el objetivo de «ayudar a dar al combate contra la inflación y dar una señal de colaboración para los demás actores económico y la sociedad en su conjunto, tratando de poner su granito de arena en la solución del problema de la inflación, la cual afecta a la industria y al sector textil también se ve afectado».

Fuente: Infogremiales



COMPARTIR:

Comentarios