Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

4 de noviembre de 2022

Elaboran estudios para la reducción de riesgo de incendios forestales

La Secretaría de COPADE impulsa un diagnóstico para la prevención de incendios forestales a nivel provincial. Ayudará a definir planes operativos para la detección temprana y mejora en la capacidad de supresión de esta amenaza.

Como parte de las políticas de prevención, reducción y gestión de riesgos, la Secretaría de COPADE impulsa la evaluación del riesgo de incendios a nivel provincial, como parte de una instancia decisiva para la creación de herramientas para la detección temprana y mejora en la capacidad de supresión de esta amenaza.

 

La asistencia técnica es llevada adelante por un equipo consultor de especialistas en la materia, a solicitud del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén. La elaboración del estudio cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones, gestionado a través de la Secretaría de COPADE.

La Directora Provincial de Planificación Territorial de COPADE, Daniela Torrisi, informó que este trabajo técnico permitirá definir zonas de alto valor de conservación, riesgo y manejo, en la búsqueda de generar un plan de protección contra incendios forestales, con sus respectivas acciones de prevención y mitigación.

Del mismo modo, el estudio servirá para elaborar una propuesta de un sistema de monitoreo permanente y generar un manual de procedimientos y protocolo ante emergencias. Por último, el informe propondrá un plan de rehabilitación de zonas afectadas por incendio en zonas de interfaz urbano-rural.

“En el marco de esta asistencia, durante el mes de noviembre el equipo consultor complementará el trabajo de campo que viene realizando desde febrero con actividades participativas abiertas a la comunidad, donde se brindarán herramientas conceptuales sobre el origen de estos eventos, ayudando a identificar las variables asociadas a la ocurrencia de incendios forestales. La metodología incluirá el uso de cartografía de riesgo, encuestas y la promoción de medidas preventivas y de mitigación”, señaló Torrisi.

Estos dispositivos participativos tendrán lugar el martes 8 de noviembre a las 15  en el Centro de Convenciones de la localidad de Villa Traful y el martes 15 de noviembre en el mismo horario, en el Salón Municipal “María Contreras”, ubicada en calle Los Ñires (sin número) de la localidad de Huinganco.

Huinganco y Villa Traful son localidades de interfaz de las regiones Noroeste y Sur, representativas de los diferentes contextos observados en la provincia. El estudio en estas localidades servirá de modelo para futuros sistemas locales de manejo del fuego y gestión de riesgos en otras ciudades de la provincia.

Al respecto, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, señaló que “trabajamos colaborativamente para ejecutar políticas públicas sostenibles en el tiempo que permitan la construcción de un Sistema Integral del Riesgo en la Provincia del Neuquén”.

En ese sentido, Gutiérrez Colantuono enumeró la elaboración del Informe de Riesgo de Incendios, una herramienta de análisis elaborada por COPADE en octubre de 2021; el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres en Cuenca del Río Colorado; la construcción del Plan de Contingencia y Mitigación de Sauzal Bonito que coordina la Jefatura de Gabinete provincial; y la evaluación del riesgo de desprendimiento de rocas en caminos de la microrregión Sur, realizada junto con la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

También hizo mención de la 5° edición del curso de Educación Ambiental en Gestión del Riesgo para docentes, llevado adelante este año junto al Instituto Geográfico Nacional, con el objetivo de promover la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal.

Invitan a participar a la comunidad e instituciones locales

Desde la Secretaría de COPADE informaron que los talleres de Gestión de Riesgo de Incendios se llevarán adelante con el acompañamiento de los gobiernos locales de Villa Traful y Huinganco. Serán instancias abiertas a todo público con una duración estimada de 3 horas. Durante el desarrollo de los mismos se trabajará de forma participativa en el diseño de mapas de vulnerabilidad y de percepción de riesgo de desastres.

Los aportes de la comunidad e instituciones locales serán insumos fundamentales para la elaboración de planes de evacuación y silvicultura. Asimismo, permitirá realizar recomendaciones de medidas de mitigación asociadas a infraestructura, caminos, redes hídricas, cartelería y líneas eléctricas.



COMPARTIR:

Comentarios