Miércoles 24 de Abril de 2024

19°

Neuquén

INT. NEUQUINO

1 de noviembre de 2022

El operativo Trashumancia 22/23 inició su planificación en Zapala

La subsecretaría de Seguridad de la provincia participó de la reunión interinstitucional con el fin de coordinar la implementación del Operativo Provincial Trashumancia 2022/2023, que se llevará a cabo durante esta temporada de arreos.

La misma se llevó a cabo en el auditorio de Radio Nacional Zapala y sirvió para ir planificando aspectos tales como el relevamiento de la población rural, la seguridad durante el traslado en sectores críticos de rutas y caminos, y las recomendaciones para los veranadores y los turistas o conductores que utilicen las rutas de la zona.

 

El pastoreo trashumante es una práctica ganadera ancestral que se mantiene en pocos lugares del mundo y sigue viva en buena parte del territorio neuquino.

La trashumancia no es sólo un modo de producción, sino que es toda una forma de vida y una cultura que conforman un rico patrimonio inmaterial de la provincia de Neuquén y el país.

Se trata de un sistema que sigue los ciclos naturales del clima, en el que los pastores se trasladan con sus rebaños y sus familias completas en busca de los mejores pastos para sus animales. El invierno lo pasan en las tierras bajas del centro de la provincia, y en el verano van hacia la montaña, donde encuentran vegetación tierna en las faldas de la cordillera.

Formaron parte del encuentro la subsecretaría de Seguridad, la Oficina de Producción de Zapala; la división Brigada Rural Zapala; Comisaría 47 Villa Pehuenia; la división Brigada Rural y Abigeato de Aluminé y Radio Nacional de Zapala, que colabora en la difusión y comunicación con la población rural.



COMPARTIR:

Comentarios