Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

31 de octubre de 2022

Impulsan trabajo interministerial para garantizar los derechos de las personas mayores

Con un abordaje transversal se realizan diferentes actividades con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable en la provincia.

Desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, se busca fortalecer la promoción del envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

 

Desde la subsecretaría de Acceso a la Justicia en articulación con la dirección de Adultos Mayores y el programa “Punto Saludable”, dependientes del Ministerio de Salud, se han llevado a cabo diversas actividades con el objetivo de fortalecer el trabajo en red, buscando garantizar y promover los derechos de las personas mayores.

En este sentido, la cartera sanitaria de la provincia trabaja, a través de la dirección de Adultos Mayores, en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas mayores para un envejecimiento activo y saludable que permita el bienestar en la vejez, con una mirada integral.

Dentro de sus objetivos se encuentra brindar herramientas gerontológicas, psicosociales y legales a profesionales del Sistema de Salud y de distintos ministerios y organismos para favorecer el abordaje integral “desde una perspectiva de derechos de las personas mayores”.

Esto, a su vez, es acompañado por el programa Punto Saludable para concientizar sobre la importancia de los hábitos saludables y trabajar en las medidas de prevención y promoción sobre las enfermedades crónicas no transmisibles.

A la fecha se han realizado al menos 25 actividades en conjunto como “Derechos + Recreación”; “Taller de envejecimiento activo y saludable”, “Taller de estimulación cognitiva”, entre otras, logrando un abordaje transversal, fortaleciendo las redes locales e interinstitucionales de contención social, promoviendo hábitos saludables y generando espacios de capacitación y sensibilización para prevenir violencias y abusos hacia la persona mayor, ofreciendo asesoramiento y acceso a la información y atención primaria de la salud.

Además, con el objetivo de garantizar el derecho a la información y a la participación, se sumó un espacio radial a través de la columna “Personas mayores en acción” de envejecimiento activo y saludable en RTN que se realiza cada 15 días. La radio continúa siendo uno de los canales de comunicación más utilizados por las personas mayores de la provincia.

El próximo espacio interministerial tendrá lugar en el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Educación, donde se presentará el trabajo que se ha llevado a cabo hasta la fecha.

El evento será el 11 de noviembre y cuenta con la colaboración de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO.

 

Envejecimiento activo

En 2010, el 9,8 por ciento de la población neuquina eran personas mayores. En 2020 la proyección fue de 13,05 por ciento, siendo la esperanza de vida de las mujeres de 80 años y de los hombres de 75 años.

Esto refleja un aumento en la esperanza de vida en las personas, lo cual ha llevado a que en la provincia del Neuquén (como a nivel mundial) haya un incremento de personas mayores, planteando el desafío de promover acciones y políticas públicas que garanticen la mayor calidad de vida.

Para ello, es importante pensar el proceso de envejecimiento de las personas desde una perspectiva de envejecimiento activo, la cual concibe a la persona mayor como portadora de derechos y como sujeto activo dentro de la comunidad pudiendo participar de cuestiones sociales, políticas, culturales y económicas a fin de mejorar su calidad de vida.

Estos derechos se encuentran plasmados dentro de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual consta de 41 artículos divididos en 7 capítulos donde se reflejan todos los derechos de los cuales debe gozar la persona mayor y en los cuales a través del trabajo interministerial se adhiere, sobre todo en los artículos 22 “Derecho a la recreación, esparcimiento y deporte”; artículo 19 “Derecho a la Salud Física y Mental” y artículo 31 “Acceso a la Justicia, a ser oída”.

En este sentido, el mejoramiento de la salud y el bienestar en las personas mayores y creación de ambientes favorables y de apoyo debe ser prioritario, reconociendo que la persona a medida que envejece debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, social, cultural y política de sus sociedades.



COMPARTIR:

Comentarios