Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de agosto de 2021

Neuquén, a la vanguardia nacional en la construcción de la identidad de género

La provincia fue pionera en el reconocimiento de la identidad de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

A partir de julio de 2021, en toda la Argentina se puede tramitar el Documento Nacional de Identidad no binario. Previo al anuncio de Nación, en la Provincia del Neuquén ya se había avanzado al respecto, logrando rectificar seis partidas de nacimiento no binarias.

 

Desde el año 2018, la Dirección Provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía viene brindando asesoramiento y acompañamiento a las personas no binarias que se acercan a consultar por esta temática. A partir de la cantidad de las demandas recibidas de personas no binarias, se propuso a la Dirección de Registro Civil la elaboración de un dictamen jurídico que brindara argumentos que permitieran rectificar las partidas de nacimiento en una primera etapa.

Ello promovió que, en el mes de febrero de 2019, desde la Dirección Provincial de Diversidad se realizara un dictamen elevado al Registro Civil, con una visión interseccional y de derechos humanos, que brindó argumentos sólidos que permitieron la rectificación de las actas de nacimiento admitiendo la no binariedad como concepto identitario.

“Tuvimos varias reuniones con Laura Vargas, directora Provincial de Registro Civil, y su equipo técnico”, recordó Adrián Urrutia, Director Provincial de Diversidad. El equipo de Diversidad estuvo encabezado por la Dra. Mariana A. González, abogada especialista en Bioética y Alejandra Rodríguez Carrera, Directora General de Promoción de Derechos. Esto fue el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Ciudadanía, a cargo del Bioq. Ricardo Corradi Diez, y el Ministerio de Gobierno y Seguridad, conducido por la Dra. Vanina Merlo.

Las rectificaciones de las actas de nacimiento y reconocimiento consecuente del no binarismo como derecho, constituyó un evidente avance en derechos, aunque por aquel entonces todavía no se habían podido rectificar los DNI, lo que luego ocurrió con la reciente decisión política del gobierno nacional.

En efecto, el Decreto Nro 476/21 firmado por el presidente Alberto Fernández señala al derecho a la identidad de género, reconociendo las identidades no binarias como parte del campo de los derechos humanos que se vincula con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida.

“El compromiso y dedicación de todo el equipo de la Dirección Provincial de Diversidad logró que la ciudadanía pueda ver reconocida su identidad. Asimismo, esto no sería posible sin la gestión del gobernador Omar Gutiérrez quien coloca siempre primero en la agenda de trabajo la promoción y defensa de los derechos de todas las personas que viven en nuestra provincia”, manifestó el Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

“Esto ha sido gracias al trabajo de nuestra Dirección, al compromiso de la Dirección Provincial de Registros Civiles y a la voluntad política de nuestro gobernador de reconocer un derecho elementalísimo como es el derecho a la Identidad. A la Dirección de Diversidad le pidieron un dictamen de manera oficial y si vos lees el decreto del presidente y lees el dictamen nuestro, fuimos unos visionarios y visionarias”, afirmó Adrián Urrutia.

“Estamos en una etapa de transformaciones, que nos invita a seguir luchando por la conquista de más derechos. Además, hay un valor agregado que es que cuando quien está al frente del Gobierno, tanto Nacional como Provincial, está en sintonía con la ampliación de derechos te motiva aún más”, sostuvo por su parte Benjamín Génova, referente de masculinidades trans de la Dirección Provincial de Diversidad.



COMPARTIR:

Comentarios