Jueves 18 de Abril de 2024

10°

Neuquén

INT. NEUQUINO

31 de octubre de 2022

Presentaron el proyecto urbano recreativo en Andacollo

La propuesta incluye componentes culturales, recreativos y deportivos, además tendrá en cuenta la accesibilidad, sustentabilidad y equidad de género.

Se presentó en Andacollo el proyecto urbano recreativo que intervendrá en áreas estratégicas de Andacollo. Contemplará la recuperación y consolidación de sectores deportivos, culturales y feriales. El proyecto lo llevó adelante el ministerio de Economía e Infraestructura, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

 

La presentación – en la semana del aniversario de Andacollo – contó con la presencia del intendente Manuel San Martín y su equipo de gobierno, estuvo a cargo del equipo de diseño y gestión de proyectos de la Upefe, la referente del proyecto, Luisina Focaccia, la directora provincial de planificación de proyectos estratégicos, Cecilia Barrera y Marina Guntsche, además participaron del mismo, Soledad Sicolo, Matías Gatti, Gabriel Contreras, Rubén Rodríguez, Alexis Gatica, Julieta Araya, Santiago Zori y César Andinach.

Luego de la exposición, el intendente Manuel San Martín expresó que “siempre hemos estado apegados a la planificación, nuestra gestión se caracteriza por eso, es una intervención en sectores muy convocantes, centrales en la vida de nuestra localidad, desde el punto de vista turístico, recreativo y cultural”.

Indicó que “los tres componentes que se explicaron muy bien en el proyecto lo necesitábamos, es una hoja de ruta que debemos seguir en materia de desarrollo, esperamos ahora poder conseguir el financiamiento y que sea una realidad”.

Cecilia Barrera, directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de la Upefe explicó acerca del mismo que “surge a partir de un requerimiento que hizo el intendente con las necesidades de mejoramiento del área urbana, fue un año de trabajo en conjunto con el municipio y el equipo técnico de la Upefe”.

Mencionó que “es un abordaje a través de tres ejes estratégicos, el desarrollo de las actividades deportivas de la localidad, las actividades recreativas y propiciar un espacio para la cultura, fue un honor poder presentárselo al intendente y a su equipo en la semana del aniversario de la localidad”.

 

El proyecto urbano recreativo Andacollo

Tiene tres componentes, el primero referido a la construcción de un nuevo predio cultural-ferial situado a pocos metros de la plaza San Martín, el segundo dirigido a restaurar y modernizar el anfiteatro ubicado en calle Fortín de los Guañacos y el tercero destinado a generar espacios recreativos y de esparcimiento – que incluirán cancha de fútbol-tenis, de ping-pong, skate park, puntos de ciclo estación y parquización con iluminación – en torno al predio deportivo municipal, ubicado sobre las calles Huinganco y Butalón, compuesto por el gimnasio municipal, la cancha de fútbol de césped sintético y una cancha de multideportes.

La integración de los componentes mantiene un mismo lenguaje arquitectónico, configurando una arquitectura de carácter público institucional dentro del área urbana central. La iluminación que incorpora tecnología LED, como el equipamiento urbano (mesas, bancos, cestos, parrillas) mantienen una línea de diseño integradora, al igual que lo referido a cartelería de identificación, ubicación y zonificación de las áreas de intervención.

En cuanto a la accesibilidad, todos los espacios son diseñados manteniendo la premisa de acceso para personas con movilidad reducida, incorporando cuestiones de seguridad urbana en los espacios públicos.

La propuesta paisajística se plantea con la incorporación de especies nativas, minimizando el uso de agua para riego. En relación al diseño arquitectónico de los edificios incluidos en el proyecto, contemplan la accesibilidad integral como así también la implementación de sanitarios integrales en respuesta a las premisas de sustentabilidad y equidad de género.



COMPARTIR:

Comentarios