Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

29 de octubre de 2022

104 años del petróleo neuquino

Desde el primer pozo a hoy, los recursos hidrocarburíferos de la provincia se han desarrollado de manera contundente, posicionando a Neuquén como fuente energética para el país y la región.

Neuquén celebra hoy, 29 de octubre, 104 años del descubrimiento del petróleo en la provincia. Desde el primer pozo hasta el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, la provincia ha marcado un sendero de crecimiento que plantea nuevos desafíos para los gobiernos y la industria.

 

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro reflexionó sobre la fecha y destacó el desarrollo de la industria y la producción: «En el mes de septiembre la producción petrolera de la provincia rozó los 292.000 barriles por día, afianzando la posibilidad de una amplia brecha exportadora», aseguró.

Y agregó que  “en esta instancia reiteramos la imperiosa necesidad de garantizar reglas claras, certidumbre y respaldo  a las inversiones, además de contar con la infraestructura necesaria para alcanzar nuevos mercados”.

“Un objetivo por el cual debemos trabajar desde el gobierno junto al sector privado preservando el recurso más importante que tenemos, qué es el recurso humano», finalizó.

 

Acerca de la fecha 

El 29 de octubre de 1918, en la localidad de Plaza Huincul, el equipo «Patria», dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió petróleo a 605 m de profundidad, en el lugar indicado por el geólogo alemán Juan Keidel tres años antes.

El gobierno nacional enterado de la noticia del hallazgo marcó un área de reserva de 8.000 hectáreas, llamadas el Octógono Fiscal. Al pozo del descubrimiento se lo llamó Pozo N°1.



COMPARTIR:

Comentarios