Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de octubre de 2022

Se creó un Comité Hospitalario para el seguimiento del ACV en el Hospital Provincial Neuquén

Este evalúa diferentes aspectos de la atención que se realiza en el hospital a personas con esta patología.

Como parte del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), que se conmemora cada 29 de octubre, el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón conformó un Comité Hospitalario del ACV. Dicha acción se enmarca en el trabajo que viene desarrollando la Red Provincial de ACV en pos de brindar un tratamiento precoz a los neuquinos y neuquinas de toda la provincia. En este caso, el comité evalúa diferentes aspectos de la atención que se realiza en el hospital a personas con esta patología.

 

Cabe destacar que esta semana el gobernador Omar Gutiérrez firmó la reglamentación de la Ley N° 3.263 de creación de la Red Provincial del Accidente Cerebro Vascular (ACV). Se trata de la primera ley reglamentada en el país que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del ACV, que comenzará a ejecutarse de manera integral.

Desde 2015, el HPN realiza el tratamiento con trombolíticos endovenoso (fármacos utilizados para lograr recanalizar el vaso obstruido y restablecer la circulación cerebral comprometida) en los ACV isquémico en período de ventana.

Al respecto, la médica del Servicio de Emergencias del HPN e integrante del Comité de ACV, Andrea Aranzave, indicó: “A partir de superada la parte más crítica de la pandemia, decidimos actualizar protocolos y volver a hacer revisiones de lo que estábamos haciendo y en cuanto a qué nos faltaba hacer con respecto a las actualizaciones de ACV”.

En mayo de este año se conformó un equipo de trabajo que es multidisciplinario e integra el Comité de ACV del HPN. Allí confluyen integrantes del servicio de Emergencias; Clínica Médica; Unidad de Monitoreo; Neurólogos; Neurocirujanos; Hemodinamistas; parte de la conducción de la dirección del Hospital; el SIEN; Farmacia; y los departamentos de Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología, y Epidemiología (que lleva las estadísticas).

“Epidemiología es crucial en este momento porque uno de los pilares del comité tiene que ver con esto, con poder recabar información de la cantidad de pacientes que ingresan a la guardia de este hospital con ACV”, apuntó Aranzave y consideró importante también saber cuántos de los pacientes que ingresan son isquémicos, cuántos son hemorrágicos y cuántos tienen indicación de recibir tratamiento de agudos como trombolisis o trombectomía.

“Por eso este banco de datos es fundamental, también para reevaluar permanentemente cada uno de los pasos dentro del ACV, qué cosas estamos haciendo bien y qué cosas hay que corregir, en pos de mejorar la atención, porque mientras más rápido actuemos mejor le va a ir al paciente”, sostuvo Aranzave.

A su vez, la médica contó que uno de los objetivos que tiene el comité es conseguir la certificación internacional como Unidad de Stroke, que tiene que ver con la calidad de atención, disminuir los tiempos de atención, realizando el tratamiento oportuno desde que el paciente ingresa a la unidad de ACV hasta que recibe el trombolítico.

“Debemos tener un tiempo menor a 60 minutos, por eso es la importancia de que el paciente llegue a través de una ambulancia, es decir que una vez identificado el problema la gente llame al 107, y desde la atención pre hospitalaria se activen todos los servicios comprometidos como hospital receptor con Unidad de ACV, porque el tiempo es fundamental”, afirmó.

Aranzave también detalló: “Recopilamos información desde el año 2016, que es desde cuando se recibieron los primeros pacientes como unidad de ACV, como único centro derivador de la provincia dentro de lo que es el sistema de salud pública hasta ahora, ya que otros hospitales están realizando trombolisis, otorgando una oportunidad más a los pacientes del interior”.

Para finalizar, agregó que en cuanto a la trombectomía, que es otro tratamiento, “empezamos a hacerla hace poco, es un procedimiento invasivo quirúrgico que lo hace el equipo de Hemodinamistas, con el mismo objetivo de desobstruir un vaso sanguíneo que puede estar obstruido por un trombo o por una placa ateromatosa y lograr la reperfusión de ese vaso y la revascularización de ese tejido, ampliando un poco más la ventana terapéutica”.



COMPARTIR:

Comentarios