Sábado 10 de Junio de 2023

3.2°

Neuquén

INTERNACIONALES

27 de octubre de 2022

Portugal también aplicará un impuesto a las ganancias extraordinarias

Antonio Costa, primer ministro portugués, anticipó la medida

El Banco Central luso se había pronunciado días atrás a favor de impuestos acorde con el dato de precios de septiembre, que alcanzó el 9,28%, la inflación más elevada de los últimos 30 años, con los sectores energético y alimentario en primer lugar. 

 

Portugal avanza con la idea de aplicar impuestos extraordinarios a las empresas que se beneficiaron con el impacto de la guerra en Ucrania, que comprendería a las firmas energéticas, las compañías relacionadas con la cadena de alimentos y los supermercados.

Así lo consignó el diario El País en un articulo publicado este jueves, en el que señaló que el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, "aprovechó el debate sobre los Presupuestos del Estado para 2023 para anunciar que la presión fiscal de este ejercicio no solo se elevará para las empresas de los sectores energéticos que han logrado grandes beneficios por el impacto de la crisis causada por la guerra de Ucrania en sus negocios, sino también para el sector de la distribución, que tributarán por los beneficios que "están teniendo injustificadamente debido a esta crisis de inflación". 

Costa no detalló si el impuesto a las cadenas de supermercados será similar al que se aplicará a refinerías y empresas de petróleo, gas y carbón, que pagarán al menos un 33% sobre los beneficios extraordinarios de 2022. Sí se pronunció sobre el carácter temporal y, de momento, limitado al este ejercicio 2022. 

 

Este tipo de medidas se conoce como "windfall tax"en inglés, y son recomendados por los organismos internacionales ( se incluye al FMI ), que comenzaron a promover la aplicación de impuestos a la renta inesperada en distintos sectores

 
En tanto, el Banco Central de Portugal, se había pronunciado días atrás a favor de los impuestos extraordinarios, cuando se conoció el dato de precios de septiembre, que alcanzó el 9,28%, la más elevada de los últimos 30 años, y donde los sectores energético y alimentario fueron los que más aumentaron.

En su último boletín había un respaldo implícito a las medidas fiscales extraordinarias en un contexto inflacionario también extraordinario, según destalló el diario español.

"El efecto diferenciado del aumento de la inflación sobre las familias y las empresas puede justificar la adopción de medidas temporales y específicas, que permitan amortiguar el impacto sobre los sectores más vulnerables", sostiene el informe del gobierno luso..

 

Portugal tambin registr altas subas de precios y consecuentes ganancias en ciertos sectores de su economa

 

Portugal también registró altas subas de precios y consecuentes ganancias en ciertos sectores de su economía.


Este tipo de medidas se conoce como "windfall tax"en inglés, y son recomendados por los organismos internacionales ( se incluye al FMI ), que comenzaron a promover la aplicación de impuestos a la renta inesperada en distintos sectores, debido a la prolongación de la guerra en Ucrania io bien, antes, durante las pandemia, cuando ciertos sectores se beneficiaron sobre el resto, en un contexto de crisis.

Precisamente en la 39 Asamblea de la (Comisión Económica para América Latina (Cepal), foro donde la Argentina ostenta la presidencia pro témpore, se debatió esta semana en Buenos Aires, entre uno de los temas, la aplicación de nuevos mecanismos extraordinarios de recaudación para mitigar el impacto de la guerra y repartir hacia los más vulnerables.

Al respecto, uno de los oradores, el premio Nobel Joseph Stiglitz, elogió la aplicación de este tipo de impuestos: "Los impuestos sobre bienes agrícolas que reducirán los costos localmente para ciudadanos, hubo resistencias pero pienso que es una buena política", consideró sobre las retenciones locales, a modo de ejemplo de política que podrá aplicar la región para morigerar el impacto global del precios.



COMPARTIR:

Comentarios