Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

27 de octubre de 2022

Renunció el Ministro de Desarrollo Social Abel Di Luca y Director de Planes Sociales Ricardo Soiza

.

El ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, renunció este jueves al cargo que había asumido en diciembre del año pasado.

 

A meses de que se inicie la investigación en fiscalía por la millonaria estafa con planes sociales que se destapó en su cartera y con una auditoría abierta en el Tribunal de Cuentas, el funcionario quedó apartado del gobierno.

Hace semanas y tomaron fuerza luego del acuerdo que anunció el gobernador Omar Gutiérrez con el líder petrolero, Guillermo Pereyra, para ir juntos en la interna del MPN. El dirigente habia sido el primero en salir a pedir la renuncia del funcionario. Según se informó desde el Ejecutivo, también presentó su renuncia el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, lo que totaliza cuatro dimisiones en el gabinete provincial en la semana.

Su salida, que retrasó con semanas de resistencia, se dio más de un mes después de las polemicas declaraciones que hizo en una entrevista exclusiva para el (Rio Negro) en las que aseguró que «todavía no está probado el hecho» y defendió la continuidad en el ministerio de Ricardo Soiza, el Director de Planes Sociales cuya vivienda fue allanada. Ese funcionario también quedó fuera del gobierno este jueves.

En la misma nota, Di Luca había asegurado que él no veía el listado de beneficiarios. Fue para desligarse de la maniobra que está bajo investigación, bajo la cual empleados de Desarrollo Social extraían el dinero de los planes con tarjetas de débito del BPN a nombre de otras personas, con montos que se aumentaban de 8.000 pesos a 49.000.

De los decretos de asignación de recursos mensuales para el Subsidio Social Transitorio, los programas de Familia y el Subsidio a la Desocupación Laboral a los que pudo acceder RÍO NEGRO quedó claro que el ministro sí tenía acceso a las listas de beneficiarios y aún de los montos que recibía cada uno.

Durante el 2021, mientras fue subsecretario, tuvo a cargo la certificación de la liquidación y pagos de los subsidios y, ya como ministro, estaba facultado a «establecer los importes a asignar a cada beneficiario». Nadie del gobierno salió a aclarar esta contradicción.

En el decreto mas reciente publicado por el gobierno, incluso se adjuntó el listado de beneficiarios con una nota de la subsecretaría expresamente dirigida a Di Luca para que lo revisara y diera su aprobación final. Esa norma se bajó de la web tras la publicación de Diario Rio Negro.

Fuente: Diario Rio Negro



COMPARTIR:

Comentarios