Viernes 19 de Abril de 2024

21°

Neuquén

INT. NEUQUINO

26 de octubre de 2022

Tres bandas animaron la primera noche de la Fiesta Provincial del Jazz en Neuquén

El festival comenzó ayer en el Cine Teatro Español de la capital de la provincia, con la presentación de Blueberry de San Martín de los Andes, Mauricio Lusardi Trío de Neuquén y Pablo Venegas cuarteto de Plottier. Hoy continuará en San Martín de los Andes.

Con la presentación en Neuquén de los grupos Blueberry de San Martín de los Andes, Mauricio Lusardi Trío de Neuquén y Pablo Venegas cuarteto de Plottier, comenzó anoche en el Cine Teatro Español la Quinta Fiesta Provincial del Jazz, que se desarrolla en cinco localidades de la provincia.

 

Hoy la sede será San Martín de los Andes, en el Espacio Trama, para continuar el jueves 27 en Plaza Huincul, el viernes 28 en Zapala y finalizar en Chos Malal el 29 de octubre.

En la jornada de ayer, las bandas cautivaron al público con una propuesta musical de excelencia y un repertorio variado que recorrió lo mejor del género. Además, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, reconoció a personalidades del jazz provincial, músicos y formadores de reconocida trayectoria: el bajista Charly Aros, el percusionista Fabián Gallina, el pianista Enrique Nicolás y el histórico bajista de la zona, Yogui Najar.

Se realizó también un emotivo homenaje póstumo al músico recientemente fallecido Rubén Nasello, pianista y baterista, y un especial reconocimiento al periodista Eduardo Marchetti, precursor de la difusión radial del jazz.

Todos los homenajeados recibieron de manos del ministro una estatuilla creada por la artista plástica Laura Gabriela Sanz, realizada en alpaca y madera y titulada “La materia del sonido”. La obra hace referencia al jazz como un género que deconstruye la música tradicional y en el que prevalece el movimiento por sobre las formas, representado mediante siluetas y rasgos de instrumentos que aparecen y desaparecen.

Programación musical

Hoy, desde las 20, en el Espacio Trama de San Martín de los Andes se presentarán Elefanticomio de la ciudad de Neuquén, The Jazz Union de Cutral Co y Quito Riffo de Las Lajas.

El jueves 27, desde las 19, en el Centro Cultural YPF de Plaza Huincul, estarán Dexter de San Martín de los Andes, La Sureña Jazz Band de Neuquén y Centenario y Obsidiana Quinteto de San Martín de los Andes.

El viernes 28, a las 21, en el Cine Teatro Amado Sapag de Zapala se podrá ver a las agrupaciones FSUS4 de San Martín de los Andes, Luzma Teixe Cuarteto de San Martín de los Andes y Mono León Trío de Neuquén.

El sábado 29, desde las 20, será el cierre en Chos Malal con Gypsology de Neuquén, El Galpón Trío de Junín de los Andes y Bay Swing de Neuquén.

 

Capacitaciones

Las y los interesados en las capacitaciones, clínicas y master class podrán asistir directamente al horario de la actividad. Todas son de carácter libre y gratuito. Por consultas escribir al correo electrónico [email protected].

Miércoles 26

  • Poliguitarritmia (polirritmias aplicadas a la guitarra) dictado por el músico, guitarrista, compositor y arreglador Martin Messineo: a las 16 en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes. Dirigido a guitarristas de jazz y música popular.
  • Master Class de “Armonía para guitarra”, dictada por Lucio Balduini, a las 18 horas en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

Jueves 27

  • Clínica de “Improvisación libre y composición”, dictada por Agustín González, a las 17 en el Centro Cultural Gregorio Álvarez en Plaza Huincul.
  • Clínica de “Elementos y Técnicas de Armonización e Improvisación”, dictada por Néstor Crespo a las 19 en la Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén.
  • Master Class de Canto, dictada por Kathy Fuentes, a las 16 en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes.

Viernes 28

  • Poliguitarritmia (polirritmias aplicadas a la guitarra) dictado por el músico, guitarrista, compositor y arreglador Martin Messineo. Será a las 16, en la Escuela Superior de Música de Zapala (San Juan 50). Estará dirigido a guitarristas de jazz y música popular.

Sábado 29

  • Masterclass “Procesos Creativos e Improvisación en el Jazz” por César Ibacache, a las 15 en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes.
  • Poliguitarritmia (polirritmias aplicadas a la guitarra) dictado por el músico, guitarrista, compositor y arreglador Martin Messineo a las 15. Se realizará en la Escuela Primaria N° 327 de Chos Malal (Lamadrid y 25 de Mayo),dirigido a guitarristas de jazz y música popular.

Para más información de cada una de las capacitaciones, ingresar al enlace https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/cuenta-regresiva-para-la-5-fiesta-provincial-del-jazz/



COMPARTIR:

Comentarios