Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

INT. NEUQUINO

26 de octubre de 2022

Gutiérrez participó del acto por el 112º aniversario de Andacollo

Destacó obras de agua potable y cloacas, refacciones en el jardín de infantes 40 y la construcción de la escuela primaria 149 de Huaraco, entre otras.

Con motivo de conmemorarse el 112 aniversario de la localidad de Andacollo, el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez participó del tradicional acto y desfile, acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann; el intendente Manuel Eladio San Martín y demás autoridades municipales y provinciales.

 

Gutiérrez precisó que “vamos a tomar el proyecto que con una inversión de 160 millones de pesos para que con Corfone podamos hacer la hostería para Andacollo. Ojalá nos acompañe el clima y podamos inaugurarla antes de terminar este segundo mandato”. En este punto, resaltó la importancia de desarrollar el turismo en la provincia.

 

En cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona, el gobernador explicó que se está adelante una tubería de impulsión de bombeo de Huaraco a la planta potabilizadora con una inversión de 40 millones de pesos y se encuentra en un avance del 77 por ciento. Además, se instaló un módulo potabilizador con el objetivo de mejorar la provisión de agua potable con una inversión de 7.500.000 pesos; se realizaron obras complementarias en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales con una inversión de 39.900.195 pesos; y se realizó la red cloacal para el barrio El arriero con una inversión de 10 millones de pesos.

Asimismo, Gutiérrez destacó la colocación de 43 luminarias LED que cubren 950 metros de alumbrado en la zona urbana de la ruta provincial N° 43 por un monto de 25.591.500 pesos.

En lo que respecta a soluciones habitacionales, se entregaron 5 viviendas de 1 dormitorio que tuvieron una inversión de 9.356.755; se encuentran en ejecución 1 vivienda de 3 dormitorios con un avance del 60 por ciento y una inversión de 5.120.465 y 8 viviendas de 2 dormitorios con un avance del 10 por ciento y una inversión de 50.716.379 pesos.

En cuanto a Educación, Gutiérrez resaltó las tareas de refacción en el jardín de infantes 40 por un monto de 32.897.639 pesos y que tiene un avance del 86 por ciento. También, se encuentra en la etapa inicial la construcción del nuevo edificio para la escuela primaria 149 de Huaraco con una inversión de 141.300.555 pesos. “Una obra fundamental que está comenzando a desarrollarse en este mes, ahora en noviembre es el acopio de materiales”, detalló.

 

Además, Gutiérrez anunció obras para desarrollar el deporte y la cultura. Sostuvo que “me parece importante que podamos planificar y desarrollar el SUM que, en forma complementaria con la construcción del gimnasio, va a permitir el desarrollo de las actividades deportivas y culturales”.

También, anunció la construcción de una cancha de hockey con césped sintético para el lugar.

Por otra parte, Gutiérrez destacó las gestiones del vicegobernador Marcos Koopmann para la concreción de un espacio para que los jóvenes puedan seguir estudiando sin verse obligados a irse de sus casas. Se trata de “las aulas polimodales, que combinan la posibilidad de justicia social para que cada joven y adolescente esté donde esté tenga las mismas posibilidades de sus tránsitos educativos, terciarios y universitarios, sin tener que desarraigarse”, destacó. Y agregó que “para eso Marcos (Koopmann) ha llevado adelante convenios con la Universidad Nacional del Comahue para que se pueda estudiar de manera virtual y digital”.

En este punto, el vicegobernador Marcos Koopmann explicó que “vamos a desarrollar en una primera etapa 48 aulas bimodales que van a permitir que los distintos estudiantes del interior de la provincia de Neuquén puedan cursar sus carreras de manera presencial o en forma virtual, generando las mismas oportunidades”.

Detalló que “la segunda etapa involucra a las aulas receptoras. Andacollo es una de las localidades que va a tener un aula receptora para que el alumno que no cuente con la tecnología necesaria pueda ir a ese aula y estudiar desde ese aula”.

En lo que se refiere a la conectividad digital, se realizó una modernización de la fibra óptica lo que permitió mejorar el servicio de Internet en los establecimientos educativos e instituciones públicas. También, bajo el programa de reducción de la brecha digital y Conectar Igualdad se entregaron 317 notebooks.

 

En conectividad vial, Gutiérrez afirmó que “ratifico el compromiso que antes de terminar la gestión vamos a estar inaugurando el asfalto de la ruta 39 que une Huinganco y Andacollo”.

En Salud, el gobernador sostuvo que se está gestionando para lograr la adquisición de un terreno donde se prevé la construcción de un nuevo Centro de Salud para el barrio Cañada de la Cabra, un edificio de 555 metros cuadrados y se espera por la aprobación de la ordenanza municipal.

El mandatario destacó que la provincia es la primera y única en el país “en tener una Ley de ACV, que es la principal causa de discapacidad y fallecimiento”, sostuvo.

Asimismo, con una inversión de 100 millones de pesos, destacó “la construcción del Centro de Cuidados Infantiles para fortalecer nuestra niñez, nuestra adolescencia y nuestra juventud”.

En tanto, el intendente Manuel Eladio San Martín enumeró todas las obras que se llevan adelante. “Andacollo ha experimentado un crecimiento propio que tiene que ver con su dinámica interna pero también con aquellas familias que han elegido este lugar por su tranquilidad, por la amabilidad de su gente, por el paisaje”, explicó San Martín y agregó que “ha crecido y se ha expandido”. También, precisó que “hoy somos alrededor de 5 mil habitantes”. Agradeció al gobernador las obras de agua potable y todas las obras que se realizan en la localidad.

Finalmente, se firmó un convenio con la Honorable Legislatura de Neuquén por 4 millones de pesos que será destinado a emprendedores locales a fin de financiar el inicio, fortalecimiento y/o mejora de distintos rubros de la localidad.



COMPARTIR:

Comentarios