Viernes 19 de Abril de 2024

21.8°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

26 de octubre de 2022

Kinesiología para recuperación post cáncer de mama

Se trata de un consultorio del servicio de Kinesiología del hospital Castro Rendón que funciona desde febrero de este año los lunes y miércoles de 8 a 14. En ese espacio también se trata la rehabilitación oncológica de otras patologías.

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón cuenta con un consultorio para la recuperación kinesiológica post cáncer de mama. Su atención, que depende del Servicio de Kinesiología del hospital, comenzó en febrero de este año y funciona los lunes y miércoles de 8 a 14. En ese espacio también se trata la rehabilitación oncológica de otras patologías.

 

Cecilia González, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, perteneciente al Servicio de Kinesiología del HPN, comentó que “empecé a formarme en cursos de postgrado en drenaje linfático de tipo terapéutico no estético, esto lo hacen solamente  médicos y kinesiólogos” y agregó “hago rehabilitación oncológica en diferentes instancias, pre y post quirúrgicas, y durante o pos tratamientos de quimio o radioterapéuticos”.

“Con los años empecé a darme cuenta que podíamos estar en diferentes áreas, podíamos hacer flebología, recuperación de úlceras, pie diabético, y posteriormente se empezó a formar en Argentina un área muy importante que es la rehabilitación oncológica, incluyendo aquí el cáncer de mama”, dijo la licenciada.

González dijo “lo que surgió en ese momento fue empezar a prevenir, informar y rehabilitar muchos efectos secundarios de los tratamientos, tanto radio terapéuticos, de quimioterapia o quirúrgicos en diferentes patologías oncológicas como cáncer de mama, cabeza y cuello y  cáncer de útero”, y agregó que “las consecuencias pueden ser por ejemplo dolor, limitación de movimientos, cicatrices, acortamientos musculares, alteraciones posturales y linfedema, que es una afección del sistema linfático y afecta con edema a diferentes partes del cuerpo como los brazos”.

Finalmente precisó que “en el cáncer de mamas, si bien es crónico, pero si es diagnosticado y tratado a tiempo, se puede estabilizar y tener así al paciente con una mejor calidad de vida, lo que le permite transitar la enfermedad de mejor modo”.

 

Tratamiento

Cada paciente llega al consultorio por derivación médica y aproximadamente lleva entre 45 minutos y una hora de tratamiento. “Si bien el hospital tiene orientación de agudos, con estos pacientes que son crónicos, se trata de hacer 10 o 15 sesiones y luego se los orienta para que realicen ejercicios domiciliarios, teniendo en cuenta que una vez que se estabilizan los síntomas, el paciente puede volver a recurrir al tratamiento en caso de reagudización de los mismos” dijo la licenciada en kinesiología.

“Si los médicos derivan a los pacientes antes del tratamiento oncológico es mucho mejor, porque podemos evaluarlos y saber qué limitaciones tiene, podemos saber cuáles van a ser los posibles efectos secundarios y prepararlos para después del tratamiento oncológico y sino inmediatamente después de la cirugía, o antes de iniciar los tratamientos de quimioterapia o rayos”, dijo la licenciada y agregó “hay muchos pacientes que deben realizarse tratamiento de radioterapia y no pueden movilizar el hombro y es indispensable que en la posición en la que se hace la radioterapia de mamas puedan hacerlo”.

 

Alta incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes

“De 6 ó 7 pacientes que atiendo por día, por lo menos 5 son post quirúrgicos de cáncer de mama o tratamiento radioterapéutico, y vemos cada vez mujeres más jóvenes”, dijo González y agregó “antes veíamos mujeres de más de 45 a 50 años, pero hoy en día vemos chicas de 20, 25, 30 años padeciendo post quirúrgicos de cáncer de mama y con pronósticos bastantes complejos”.

La licenciada destacó que “trabajamos mucho en forma coordinada con mastólogas, oncólogos  y médicos clínicos que derivan a sus pacientes”,  y agregó “estamos disponibles los días que hacemos consultorios porque si nuestros pacientes quieren acercarse a consultar, en caso tengan dudas, no tenemos inconvenientes en aclararles e informar”.



COMPARTIR:

Comentarios